top of page

Mercado NBA: NY Knicks exhibe poderío en busca de Playoffs


La locura en los despachos en forma de firmas de nuevos contratos de jugadores y de importantes dispendios económicos parece haber terminado justo cuando se cumple un mes de la apertura del mercado de Agentes Libres. La mayoría de las franquicias ha dejado definidas las principales posiciones de sus quintetos, y la totalidad de jugadores de renombre con libertad para negociar su futuro ha acabado por encontrar acomodo en conjuntos con hambre de victorias. En esta tercera y última entrega de lo más destacado en forma de movimientos veraniegos de la NBA nos toca detenernos en las Divisiones Atlántico y Noroeste.


En estas 2 zonas (especialmente en la División Noroeste) no se han visto grandes revoluciones por parte de los General Managers, sino que los movimientos registrados se centran más en la renovación o mejora de contratos de jugadores que ya formaban parte de los equipos en temporadas anteriores. Sin embargo, dos franquicias especialmente activas sobresalen como posibles alternativas en la Conferencia Este: New York Knicks y Brooklyn Nets quieren dejar de figurar en el pozo de la liga y se han puesto a trabajar (y a vaciar sus carteras) para cambiar su rumbo buscando volver a los Playoffs.



DIVISIÓN NOROESTE


Esta división ha estado dominada en los últimos años por Oklahoma City Thunder, quienes con la marcha de Durant a los Warriors parecen ahora un par de pasos por detrás de sus rivales. El adiós del ‘35’ no ha sido el único revés, ya que también pierden poderío interior con el traspaso de Serge Ibaka a Orlando Magic. A cambio del atlético hispano-congoleño llegan a Oklahoma Victor Oladipo y Ersan Ilyasova. Domantas Sabonis también llega desde el Draft para iniciar su carrera NBA, y Álex Abrines se incorporará una vez termine su participación en los Juegos Olímpicos con la selección española. No obstante, la presencia de Russell Westbrook y Steven Adams como grandes armas se antoja un tanto escasa para luchar en el durísimo Oeste.


Con los Thunder en esta pequeña reconstrucción, Portland Trail Blazers emerge como la alternativa más destacada. Los de Oregón sorprendieron a todos cuando la temporada pasada lograron meterse en Playoffs a pesar de haber sufrido la marcha de 4 de sus titulares. Así, los esfuerzos este verano se han centrado en mantener a la gran estrella junto a Lillard: el jugador más mejorado CJ McCollum seguirá siendo “Blazer” con un contratazo de 106 millones en 4 años. También continúa el joven Meyers Leonard, y apuntalan el equipo Evan Turner (70 millones en 4 temporadas) y el ex–Warrior Festus Ezeli.


Abrines

Álex Abrines se ha hecho mayor en el Barça Lassa. Pieza importante en el equipo, asegurándose un puesto fijo con la selección española y ahora iniciando su andadura americana, firmando 18 millones en 3 temporadas.



El futuro lleva grabado el nombre de Minnesota Timberwolves. Con Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins o Zach LaVine en sus filas poco tienen que mejorar. Veteranos como Kevin Garnett, Tayshaun Prince o el sargento Thibodeau son los jefes espirituales de la joven manada, y en esa dirección han ido las contrataciones de este verano: jugadores veteranos que complementen a los jóvenes pero que no pongan en riesgo su cuota de minutos. Cole Aldrich y Jordan Hill llegan para completar el juego interior, y Brandon Rush intentará ayudar desde el perímetro a un equipo algo corto de grandes tiradores.


Donde reina la calma es en Utah Jazz y Denver Nuggets, dos equipos que siempre están cerca de Playoffs, son rivales muy incómodos cuando juegan en casa pero que no terminan de dar el salto de calidad necesario para estar entre los 8 mejores del Oeste. Los Jazz firman a Joe Johnson (22 millones por 2 años) como gran apuesta para acompañar a Gordon Hayward y Dante Exum en las posiciones exteriores; además de recibir a Boris Diaw desde San Antonio Spurs (aunque parece que sus días en Utah están contados). Mientras, en Denver mantienen la totalidad del bloque con las renovaciones de Darrell Arthur y Mike Miller. La novedad viene con la llegada de Juancho Hernangómez desde el Draft: el ex de Estudiantes será el décimo de cada vez más nutrido grupo de españoles en la mejor liga del mundo.


Juancho Hernangómez

Juancho Hernangómez saluda al comisionado Adam Silver la noche de su elección en el número 15 de Draft por Denver. Con su llegada habrá 10 españoles jugando en la NBA la próxima temporada.


DIVISIÓN ATLÁNTICO


Una franquicia destaca a orillas del Atlántico como la gran animadora del mercado NBA. Las luces de la Gran Manzana vuelven a seducir a algunas de las principales estrellas que formaban parte de la Agencia Libre, y los New York Knicks quieren terminar con 3 años nefastos a golpe de talonario. En primer lugar destaca la contratación de un nuevo capitán que mande la nave: el experimento con Derek Fisher no terminó como se deseaba y ahora el nuevo inquilino del banquillo será Jeff Hornacek, quien ya dirigió a Phoenix Suns de manera bastante vistosa hace un par de años.


La idea del “Triángulo Ofensivo” parece quedar un poco aparcada con la llegada de dos bases que gustan de amplio protagonismo con el balón: Brandon Jennings pondrá el picante saliendo desde el banquillo, y Derrick Rose será quien guíe a las tropas como titular. El de D-Rose es uno de los movimientos más sonados del verano, y en el Madison Square Garden sueñan con que al menos recupere un nivel decente alejado de los continuos problemas físicos. Courtney Lee también aterriza en Nueva York después de 2 buenos años en los Hornets, y la renovación de Lance Thomas asegura buenos mimbres para una segunda unidad que últimamente destacaba por su endeblez. Willy Hernángomez y Mindaugas Kuzminskas dejan la ACB para emprender el sueño americano, y completa la revolución el nuevo dueño de la pintura, un Joakim Noah que se reencontará con Rose gracias a 72 millones en 4 años.


Brandon Jennings

Brandon Jennings, un jugador tan técnico como inconstante, llega a los Knicks buscando volver a destacar sobre las canchas y no por temas extradeportivos. Su rol será probablemente el de sexto hombre.

Sus vecinos los Nets no se quedan atrás en renovar a la plantilla, y al igual que los Knicks buscan volver a ser competitivos y no simples comparsas en la Conferencia Este. Han pasado los años en los que el solo nombre de Brooklyn inspiraba miedo, con aquel equipo que juntó a Deron Williams, Paul Pierce, Kevin Garnett y Joe Johnson; ahora los objetivos son más modestos pero el dinero sigue siendo el gran protagonista en ese lado de la ciudad. Jeremy Lin es la principal incorporación a la franquicia de Jay-Z, volviendo a la ciudad que le vio nacer como jugador desequilibrante (aunque fuese en el equipo rival). Anthony Bennett buscará su enésima oportunidad de redención tras 3 desastrosos años cargando con peso de nº 1 del Draft, y Tyler Jonhson deja Miami Heat gracias a 50 millones por 4 temporadas. Randy Foye y Greivis Vasquez completarán la rotación exterior, y para los nuevos inquilinos de la pintura se ha apostado por Luis Scola, Trevor Booker y el ex de Valencia Basket Justin Hamilton.


Jeremy Lin

Jeremy Lin regresa a Nueva York (aunque no a los Knicks) en el que será su quinto equipo en apenas 6 años. El base intentará encontrar estabilidad en unos Nets que apuestan fuerte por él.


Los Raptors se hacen llamar “El Rey en el Norte”, y al igual que en la popular serie Juego de Tronos el título es apenas una ilusión que es borrada del mapa una vez que llegan los Playoffs. El año pasado sufrieron muchísimo para hacer bueno su 2º puesto en Regular Season pero terminaron arrasados por los Cavs. Este año el gasto económico se concentra en hacer de oro a DeMar DeRozan (139 millones en 5 años) a la vez que aprovechan las migajas de otras franquicias, caso de un Jared Sullinger tan bueno técnicamente como propenso a coger kilos de más. El hueco dejado por Biyombo en la pintura es un pequeño lastre que deberán superar, pero en Toronto continúan con la tranquilidad que da ser uno de los equipos con candidatura más sólida a seguir en Playoffs un año más.


Varios años en la cola de la liga para cazar buenas rondas en el Draft hacen de los Sixers un equipo interesante por su juventud y descaro, a la vez que inocente por sus continuos e ¿intencionados? errores que se traducen en derrotas. Jahlil Okafor, Nerlens Noel y Joel Embiid (que todavía no ha debutado tras 2 años de lesiones) lideran a un equipo inconstante en el que la anarquía en forma de continuos cambios de jugadores es habitual. Para olvidar la negatividad en la que viven inmersos han firmado a jugadores con carácter y cerebro a partes iguales: el joven Dario Saric deja el Efes turco para jugar en el equipo que le drafteó hace un par de temporadas, y Sergio Rodríguez hace lo propio con el Real Madrid buscando quitarse la espina clavada de su anterior experiencia NBA. Jerryd Bayless y Gerald Henderson completan el apartado de llegadas, y con su veteranía deberán lidiar con una serie de jóvenes propensos a las polémicas extradeportivas, uno de los talones de Aquiles de los Sixers últimamente.


Sixers

Jerryd Bayless y Sergio Rodíguez deberán poner orden desde el puesto de base de unos Sixers que quieren dejar de ser el peor equipo de la NBA.

Por último, Boston Celtics añade una pieza muy destacada a su tablero después de maravillar a todos con un equipo en el que la ausencia de estrellas permitía que el conjunto arrimase el hombro y sobresaliese por encima de cualquier cosa. A partir de octubre los Celtics contarán con un líder como Al Horford, que firma 113 millones de dólares en 4 temporadas. La continuidad de Tyler Zeller es una buena noticia para el juego interior, y el regreso de Gerald Green 10 años después viene a cubrir el hueco dejado por Evan Turner. Con la presencia de Horford, Isaiah Thomas o Marcus Smart, en Boston deberían estar entre los candidatos a disputar los Playoffs dada la igualdad que hay entre la “clase media” del Este.


Con este repaso terminamos con las 6 divisiones de la NBA y sólo queda comprobar si las expectativas generadas en este ajetreado mercado de Agentes Libres se hacen realidad una vez que el balón eche de nuevo a rodar. A finales de septiembre arrancarán las pretemporadas de los equipos, pero antes algunos de los protagonistas en los despachos (Pau Gasol, Abrines, “Chacho” Rodríguez, Durant, Drummond, Luis Scola…) tendrán la ocasión de confirmar que lo que se ha firmado en sus contratos merece la pena batiéndose por las medallas en los Juegos Olímpicos. La tranquilidad estival se acaba y la acción está a punto de comenzar…

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page