top of page

Fundación se lleva un derbi con suspense


Fundación Baloncesto León sumó en la tarde de ayer su séptima victoria en otros tantos encuentros, logrando imponerse en el derbi de la provincia a un Baloncesto Ciudad de Ponferrada que se mantuvo en el duelo hasta el final y que incluso pudo forzar el tiempo extra en un último minuto muy emocionante.


Para la ciudad de León, el domingo no fue un día cualquiera: ya no cuentan con el aliciente del derbi de la ciudad desde el ascenso de Agustinos a Plata pero recuperaban ese sentimiento especial entre las dos grandes ciudades de la provincia, León y Ponferrada, tan presente en otras categorías del deporte de la canasta. También era importante por enfrentar a dos equipos en lucha directa por las posiciones de cabeza en la Liga EBA AB, Fundación con un inmaculado 6-0 y CDP con cuatro victorias consecutivas para llegar en cuarta posición y buscando cortar la racha local.


Julio González apostó de inicio por un quinteto sin una referencia interior clara, buscando aprovechar el temido juego a campo abierto del que dispone Fundación este año: Pablo Ruiz, Kike Flórez, Raúl Mata, José Antonio López y Ted Hinnekamp saltaron al parqué para los primeros compases. Por su parte, Alexis Álvarez optó por David Valcarce, Sam Prescott, Javier García, Jorge Fernández “Toreno” y James Cambronne.


Como viene siendo habitual, Fundación buscó un ritmo alto de salida para tratar de encarrilar el encuentro, con Ponferrada tratando de jugar más estático para aprovechar la presencia de Cambronne y la capacidad física de Prescott, superior a sus defensores. Con la desventaja local en la pintura, José Antonio López realizó una labor muy destacada en una posición poco habitual para él, cargando el rebote con mucha inteligencia y permitiendo las primeras ventajas para Fundación. Finalizado el primer cuarto, un bonito duelo anotador entre Hinnekamp (9 puntos) y Prescott (8) dejaba el marcador en 25-16.


En el segundo período el partido cambió para CDP, sabiendo interpretar mejor el ritmo lento que les convenía y no permitiendo a Fundación jugar cómodo y con espacios al contraataque. Con los primeros minutos de Minaya y Darrious Hamilton en el partido, sumados a Prescott, Cambronne y Valcarce, Ponferrada llevó el partido a su terreno y ajustó el marcador hasta el 43-41 al descanso. Fundación aguantó un cuarto no tan brillante gracias a la gran cantidad de tiros libres forzados por sus jugadores (17 faltas bercianas en la primera parte).


El base Pablo Ruiz (Fundación) ante la defensa de David Valcarce (CDP). FOTO: sportleon.com



A la vuelta para el tercer acto, varios despistes en defensa de Ciudad de Ponferrada permitieron al conjunto local sumar un parcial de 8-0 (55-47) con un Pablo Ruiz más inspirado que en el primer tiempo. Sin embargo, y pese a que Fundación pudo volver a aprovechar su juego veloz, varias imprecisiones llevaron a CDP a recortar distancias una vez más, con Yohansi Minaya en varios viajes a la línea de personal para el 61-56 a falta del período decisivo.


Dos triples de Marcos García y Adrián Roales ponían el partido en aparente franquía para Fundación, logrando la máxima diferencia del partido (69-58 a falta de 7:40). No obstante, CDP volvió a tirar de orgullo para acercarse gracias a los puntos de Prescott y a las segundas opciones de Cambronne, que con un 2+1 hacía soñar a los bercianos de cara al último minuto (79-75). Fue Prescott quien con un 3+1 ponía los nervios en los de Julio y hacía levantarse al público del Palacio, forzando un 80-80 que parecía indicar una prórroga. Finalmente, y tras dos tiros libres fallados por Pablo Martínez y una jugada de mucho desacierto, José Antonio López tuvo la sangre fría para que la victoria se quedase en León, anotando desde la personal (82-80). En una última jugada agónica Prescott tuvo la prórroga a centímetros con un palmeo, pero la suerte cayó del lado de Fundación para continuar una semana más como invicto, el único en toda la EBA junto con CD Estela Cantabria y CB Myrtia.



JUGADORES MÁS DESTACADOS


FUNDACIÓN B. LEÓN: Ted Hinnekamp con 20 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en 32 minutos; José Antonio López con 16 puntos y 6 rebotes en 33 minutos.


BALONCESTO CDP: Sam Prescott con 28 puntos y 10 rebotes en 40 minutos; James Cambronne con 22 puntos y 16 rebotes en 38 minutos.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page