top of page

Entrevista a Dionte Ferguson


Una temporada muy sólida desde los primeros partidos le había mantenido constantemente entre los más destacados de la Liga EBA, pero sus sobresalientes actuaciones en los partidos clave de febrero y marzo terminaron de ponerle definitivamente en el mapa. Dionte Ferguson (Alabama, 1992) encadenó dos semanas consiguiendo el MVP del grupo AB con valoraciones por encima los 30 puntos. Convertido en el faro de Agustinos Eras junto con el capitán Jaime Diéguez, en Triple Doble León organizamos una entrevista (su primera con los medios españoles) la mañana de Jueves Santo, aprovechando el parón en la competición. Una hora muy completa donde descubrimos muchos detalles interesantes sobre la vida del atlético norteamericano, y en la que se mostró motivado para afrontar los retos que le quedan a Agustinos, con la fase de ascenso como objetivo.


TRIPLE DOBLE LEÓN: Buenos días Dionte, muchas gracias por venir y por acceder a tu primera entrevista con un medio español.


DIONTE FERGUSON: Gracias a vosotros por invitarme.


TD: He de decirte que también es mi primera entrevista a un jugador, y encima en inglés, así que no debes estar nervioso porque creo que será interesante.


DF: ¡Sí! Seguro que lo será (risas).


TD: En el último mes (obviamente durante toda la temporada, pero especialmente en este tiempo) todo el mundo ha alucinado con tus extraordinarias actuaciones y tu gran nivel, haciéndote en hueco con los mejores de la liga y ganando ya 4 MVP durante el año. Todos han leído acerca de tus partidazos o te han felicitado por los premios, pero ¿cómo es Dionte Ferguson en la vida cotidiana fuera de las canchas?


DF: Por lo general soy bastante tranquilo. Me gusta leer e ir al gimnasio para hacer sesiones de tiro y trabajo extra levantando pesas. También me gusta mucho dormir. A parte de eso y más relacionado con vivir aquí, disfruto saliendo a pasear para relajarme y observar lo que hay a mi alrededor (unas vistas muy diferentes de las que tengo en Estados Unidos). Por eso intento aprovechar la oportunidad de estar fuera para apreciar cosas que nunca había visto.


TD: Hablando de tus ratos en el gimnasio, nos consta que te debe gustar mucho el superarte a ti mismo, ya que uno de los miembros de Triple Doble nos dijo que una vez estabas entrenando antes de que él llegara y que todavía seguías allí cuando se iba.


DF: Sí, es cierto (risas). Tras los partidos suelo ver el vídeo para centrarme en lo que debo mejorar. Además, tiendo a fijarme en algunos jugadores de NBA e intento copiar sus movimientos. Normalmente voy al gimnasio cuatro días a la semana y me quedo allí unas tres horas. Suelo ir por las mañanas, ya que por las tardes entrenamos y así me da tiempo a recuperar. Quiero seguir mejorando para dar lo máximo por este equipo.


TD: Todo jugador tiene sus comienzos, y los tuyos en la universidad fueron con Morehead State Eagles, pasando después a South Alabama Jaguars. ¿Qué recuerdos tienes de la etapa universitaria?


DF: El primer recuerdo que me viene de la etapa en Morehead State fue el llegar al Torneo Final de la NCAA (mi primer año la universidad), derrotando a Louisville en la primera ronda y cayendo posteriormente ante Richmond Spiders en la ronda de 32. Al llegar a South Alabama tuve que cumplir el año obligatorio sin disputar partidos como consecuencia del traspaso, por lo que aún estoy tratando de pulir ciertos defectos que no tendría de haber jugado más en la universidad. De todas formas me siento agradecido de haber viajado a los sitios que viajé, jugar los grandes torneos del país… Fue una gran experiencia, aunque por supuesto me quedo con jugar el Torneo Final NCAA.


TD: Te adelantaste a esta pregunta pero era obvio que tendrías ese recuerdo como destacado. Poder disputar el March Madness y derrotar a los Louisville Cardinals entrenados por una leyenda como Rick Pitino, además de tener a jugadores como Gorgui Dieng y Kyle Kuric… ¿Qué sientes cuando los ves a los dos en la tele, sonríes al pensar “yo eliminé a estos tíos”?


DF: Siempre me vienen recuerdos cuando veo a gente contra la que jugué. Sobre todo me acuerdo del tiempo que estuve con Kenneth Faried, con el que coincidí durante un año. Cuando veo alguna imagen de Rick Pitino no puedo evitar recordar que estaba tan frustrado por la derrota que ni siquiera nos dio la mano (risas). Siempre lo recordaré con muy buenas sensaciones.


TD: Y una vez terminada tu etapa universitaria, llega el primer año fuera de Estados Unidos. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Por qué España, y en concreto por qué Agustinos?


DF: El año está yendo bien, es un cambio duro por ser mi primera vez solo en otro país. Algunas universidades te dan la oportunidad de disputar algunos partidos en el extranjero, pero al haber entrado en un traspaso se me complicó todo un poco. Escogí Agustinos porque vi que la temporada pasada tuvieron un año muy bueno, quedando primeros y estando a las puertas de ascender. Hablé bastante con Diego antes de firmar, me comentó lo que querían de mí y que esperaban que fuese importante para buscar el ascenso a LEB Plata. Todo fue muy fácil, creo recordar que firmé en agosto. Desde entonces tenía muchas ganas de empezar a jugar.



TD: Hablando de Agustinos, probablemente sepas que es un club bastante joven pero con gran éxito en estos 4-5 años de historia, además de tener una gran presencia en el baloncesto base formando jugadores, con una cantera muy grande en número de equipos. Estuviste en el All-Star que hacen siempre en Navidades y apareciste vestido de Rey Mago para hacer una exhibición de mates. ¿Qué opinas de esta política de desarrollar jugadores que terminen en el primer equipo? Por ejemplo, tus compañeros Héctor de Prada o Miguel Domínguez estaban el año pasado en los equipos de base y este año se han asentado en EBA. ¿Cuán importante es tener a los jóvenes en mente?


DF: Esta forma de trabajar es muy importante si quieres tener éxito como organización, como club. Me recuerda en cierta manera a los Estados Unidos, donde se suelen hacer tareas voluntarias con los más pequeños. Cuando estás metido en ello, ves cómo los niños te apoyan incluso más que antes, cómo se dan cuenta de qué “este jugador ha estado conmigo desde que era más pequeño”. Y a los jugadores nos hace valorar el tiempo que dedicamos a enseñarles cosas, intentando que mejoren en el baloncesto. Queremos que los chicos lleguen a ser mejores que nosotros, y por eso es muy reconfortante que nos vean por la calle y digan “¡Mira, es Sergio!” o “¡Es Dionte!”. Nos chocan la mano, quieren un autógrafo… Y al final estos gestos hacen que su día se alegre, mejore y les dé alas para seguir peleando. Me gusta poder ayudar a los chavales a conseguir su objetivo de llegar a lo más alto.


TD: Hemos visto que recientemente has renombrado tu cuenta de Twitter como @nolimit_fergo. Esto podría darle una pista a tus seguidores de que siempre tienes ganas de mejorar, pero ¿dónde está tu límite?


DF: ¡Creo que no tengo límites! (risas) Cuanto más empeño ponga en mejorar, más alto podré llegar. Quiero continuar en la buena dinámica y consiguiendo llevar una vida ordenada. Todo el éxito de este año tiene detrás mucho trabajo, no sólo personal sino de los entrenadores, compañeros y de los aficionados que me motivan a seguir creciendo. Cambié el nombre porque había tenido el anterior mucho tiempo (creo que desde tiempos del instituto), así que quería empezar un nuevo capítulo aquí en España.


TD: En esta temporada que encara su recta final, te hemos visto jugar en prácticamente todas las posiciones; casi como Boris Diaw en Francia o más recientemente Draymond Green en los Warriors. Habitualmente te desempeñas como ‘4’ pero en algunos instantes de ciertos partidos se te ha visto como un ‘3’, e incluso siendo el hombre más alto en pista cuando se juntan Jaime, Rubén o Sergio Alonso como tiradores. También se observa que te gusta el contacto con el balón en algunos contraataques. ¿En qué posición te encuentras más cómodo y en cuál crees que eres más efectivo?


DF: Obviamente soy más efectivo actuando como ‘4’ aunque no me definiría como tal. Soy más bien un “Point Forward” al estilo Lamar Odom, que jugaba en la pintura pero tenía gran habilidad en el manejo de balón. En ese aspecto entrené mucho este verano en casa, en ser capaz de llevar el balón controlado tras rebote o en transición, ya que tengo bastante buen juego interior pero también trato de analizar otras ventajas que pueda tener: por ejemplo, si soy más rápido que mis defensores y puedo dejarles atrás por velocidad.


TD: Para ser capaz de jugar en todo este abanico de posiciones y seguir mejorando como jugador, ¿cuáles son las debilidades que crees que deberías pulir?


DF: Por encima de todo, trabajar mi manejo con la mano mala (la derecha). En muchos partidos tiendo a usar excesivamente la izquierda, aun cuando podría utilizar la derecha. También tengo que mejorar mi tiro de 3, además de entrenar un poco los tiros libres. A veces fallo más de los que me gustaría y me siento mal por ello. Pero como dije, usar más la mano derecha porque los rivales cada vez me conocen más y me vigilan defendiéndome bien.


TD: Sergio Martínez nos ha comentado que en la mayoría de entrenamientos tienes prohibido llevar el balón con la mano izquierda.


DF: Sí, Adrián y Diego me controlan mucho y me dicen que si uso la izquierda tengo trabajo extra (risas). Sé que es importante llegar a ser fiable con la mano derecha, especialmente de cara a la parte final de la temporada. Está claro que los rivales acabarán negando mi izquierda casi todo el tiempo.


TD: Y acerca de los momentos como “center” o teniendo que jugar en la pintura, ¿te ha dado Sergio algún consejo para ampliar tus movimientos al poste? Te lo pregunto porque en nuestras retransmisiones le llamamos “El Balilarín”.


SERGIO MARTÍNEZ: No lo necesita, le sale solo (risas).


DF: (Risas) En verdad, Sergio y yo nos ayudamos mutuamente. En todos los entrenamientos nos toca defendernos el uno al otro, y solemos ser bastante agresivos. Eso nos ayuda a estar siempre a tope. Además, solemos hablar en lo que falla cada uno como punto para mejorar en la siguiente acción. Todo lo que ocurre entre nosotros es bueno de cara a los partidos, donde nadie te regala nada.


TD: Después de un año lleno de éxitos, tan sólo hay unos pocos lunares en forma de derrotas. La última ante Mieres os pone en una situación extrema: necesitáis pleno de victorias para asegurar la Fase de Ascenso a LEB Plata.


DF: En las tres derrotas que llevamos, la de principio de año ante Chantada y las más recientes contra Zamora y Mieres, creo que no tuvimos nuestro mejor día. Competimos bien en defensa pero los rivales acabaron siendo mejores al final del partido. En cuanto al futuro, los cuatro partidos que nos quedan son ante equipos que no luchan por ascender, pero que tendrán la motivación de ganar al líder e impedir que podamos albergar la Fase. Tenemos que estar concentrados y preparados para salir a dar el máximo. Confío mucho en Adrián y Diego porque siempre nos hacen despegar después de los parones (como en Navidad). Cuando volvamos a entrenar nos centraremos en Rosalía de Castro, y de ahí hasta completar el resto. Confío en lograr cuatro victorias.


TD: De conseguir esos cuatro triunfos y poder ser anfitriones en la Fase de Ascenso, ¿crees que este tercer intento será el bueno para Agustinos?


DF: Soy optimista. Si logramos tener el factor cancha a nuestro favor es un punto muy importante para nosotros. En casa sólo hemos perdido un partido en más de dos años y fue casi en la última posesión. Además, no sólo sería bueno para el club, sino también para la ciudad, que vería como crece el número de aficionados interesados en ver grandes partidos. La situación no cambia mucho si no tenemos la Fase en casa y tenemos que desplazarnos a donde sea: serán 3 partidos a muerte, y confío en que este sea el último año de Agustinos en EBA.


TD: Uno de los cuatro duelos que quedan es el siempre especial derbi entre los dos equipos de la ciudad, Agustinos y Fundación. Siempre se dice que “un derbi es un derbi” y que puede haber cierto lugar a las sorpresas o a situaciones fuera del guión, aun habiendo ganado todos los duelos previos ante Fundación. ¿Sentís la presión? ¿Tienes ganas de jugar ese partidazo? Hemos visto que te encanta aparecer en los grandes encuentros.


DF: Personalmente no siento esa presión. Se trata sólo de jugar más duro por tratarse de un partido de mucha rivalidad. Ves en la NCAA los grandes piques entre North Carolina y Duke, o entre Michigan State y Michigan, que siempre son duelos en los que el nivel y la implicación de los jugadores sube el 200%. En estos cuatro partidos no debemos tener presión, no nos haría bien. Tenemos que salir a jugar como llevamos haciendo hasta ahora. Me ayuda el pensar que vamos 10 abajo y hay que remontar, me motiva a darlo todo. Cuanto más duro juguemos en este final de temporada, de más ayuda nos será de cara a la Fase.


TD: Es cierto que el jugar sin red en el final de año os da la oportunidad de simular una situación real de Fase de Ascenso, en la que hay 3 partidos en los que no puedes fallar.


DF: Sí, nos servirá de preparación tanto en el juego como mentalmente. En estos cuatro partidos, y en la Fase si finalmente llegamos, habrá momentos en los que no estemos finos y debamos sobreponernos para conseguir la victoria. Los partidos ante Fundación o Narón podrían ser perfectamente un estilo eliminatoria como la que nos encontraremos; especialmente el de Fundación en el que habrá un factor importante como es el público.


TD: Hablando de preparar estos partidos (y los de toda la temporada), ¿tienes alguna rutina pre-partido en los viajes con el equipo o cuando vas camino del Palacio de los Deportes? ¿Tienes alguna manía?


DF: Siempre sigo la misma rutina en días de partido: me levanto, leo la Biblia y rezo. Cocino pollo en tiras estilo americano (risas), y para los partidos en casa llego al Palacio alrededor de una hora y media antes del partido, escuchando música hasta que Diego me manda quitarme los cascos. Para los partidos fuera es prácticamente lo mismo, salvo que intento dormir un poco. Para mí es muy importante rezar antes de los partidos, además de escuchar siempre la misma playlisyt.



TD: ¿Y la manía, algo para motivarte?


DF: (Duda) La verdad que me cuesta pensar en algo, no sé. Más o menos intento no hacer nada extraño, aunque siempre llevo encima un par extra de zapatillas: mis zapas de la suerte (ya hechas un desastre), que meto en la bolsa por si tengo que cambiarme por estar jugando mal.


TD: Antes dijiste que te gustaba cocinar. Sergio nos ha dicho que te gusta exigirte no sólo en la cancha o el gimnasio sino también en la cocina. ¿Qué nos puedes contar sobre tus habilidades culinarias?


DF: Desde siempre he intentado estar activo en la cocina, ya que en casa siempre prestaba atención cuando mi madre cocinaba. Al estar aquí intento seguir el planning que nos diseñan, y de vez en cuando me gusta retar a Javi, nuestro preparador. Algún día hago fajitas de pollo, otras veces salmón… Siempre compitiendo contra él. Suelo cocinar unas 3-4 veces por semana y la verdad, disfruto. Donde realmente destaco es haciendo tiras de pollo, pero soy capaz de hacer otras cosas. Me gusta mirar recetas interesantes en Facebook.


TD: Podrías hacerle la competencia al KFC que acaba de abrir en León hace poco.



DF: Realmente me ofrecieron un puesto de trabajo pero les dije que me quería centrar en el baloncesto…


TD: Hace un tiempo tuvimos una entrevista con Jaime Diéguez y le preguntamos por ti. Te definió como “el mejor extranjero con el que he jugado”. ¿Qué relación tienes con Jaime y qué opinas de él como jugador y como líder y capitán del equipo?


DF: La admiración es mutua. Tanto en los partidos como en los entrenamientos conectamos muy bien, y parece que siempre sabemos dónde va a estar el otro. Jaime es probablemente uno de los mejores bases que he tenido a mi lado, y no sólo aquí en mi primer año fuera, sino contando mi etapa en Estados Unidos. Es muy inteligente, tiene un tiro muy depurado y sabe echarse el equipo a la espalda cuando más lo necesitamos. Me encanta jugar con él, es muy bueno tener a alguien con su experiencia y trayectoria. Siempre aparece en los momentos calientes y muchas veces ha sido la razón de que hayamos despertado. Si en el último cuarto necesitamos una canasta, resulta un alivio dársela a Jaime y que cree algo. Sabes que si no puede lanzar y anotar va a encontrar a alguien abierto. Me gustaría poder seguir jugando junto a él.


TD: Jaime también nos dijo que en los entrenamientos, cuando toca alguna situación de 1x1, siempre intenta evitarte a toda costa. Eres como un muro de ladrillo y ni siquiera pudo pasar de la línea de 3 las veces que os medisteis. ¿Respetas esa decisión o te gusta hacerle “sufrir”?


DF: (Se ríe) Para nada le hago sufrir, le necesitamos para los partidos. Pero si en algún momento tenemos que defendernos siempre acabamos haciéndonos falta. Él sabe que le voy a llevar al poste, y siempre tratará de aislarme donde no cree peligro.


TD: Entonces, ¿quién es el compañero con el que más te picas en los entrenamientos?


DF: Sergio y Kevin (Rima) por ser los que más veces veo cara a cara. A veces tengo que morder fuerte el protector bucal porque nos ponemos serios entre nosotros, pero eso nos ayuda a mejorar.


TD: Tras el partido de Mieres hemos visto que Sergio destaca como “trash-talker”, ¿también tiene esa costumbre en los entrenamientos?


DF: (Se ríen los dos) No, normalmente no nos decimos demasiadas cosas. Nos limitamos a jugar.


TD: Conocemos a Sergio muy bien, pero antes también mencionaste a Kevin. ¿Qué nos puedes contar sobre él y sobre el otro extranjero del equipo, Nick Loewen?


DF: Kevin Rima es el jugador más físico que tenemos. Ahora los equipos me defienden mucho mejor y ha sabido subir el nivel y aprovechar esos espacios que se generan. Al final no se trata de individualidades sino del equipo en su conjunto, y él es uno de los que mejor lo entiende. Ayuda increíblemente en defensa, realmente me fijo mucho en esa capacidad de sacrificio. En cuanto a Nick, es uno de los mejores tiradores del equipo. Recientemente ha ampliado su estilo ofensivo y es capaz de penetrar hacia canasta, lo que le ayuda a no estancarse ante los rivales. Ahora suele tratar de llevar al poste a los defensores más bajos que él, por lo que está intentando adaptarse a varias posiciones. Vamos a necesitar mucha de su producción en ataque en estos últimos partidos.


TD: ¿Tienes alguna anécdota o situación graciosa con tus compañeros en el vestuario o en los viajes a los partidos de fuera?


DF: Si tuviera que quedarme con una (se ríe y mira a Sergio) sería difícil, ya que hemos vivido unas cuantas hasta ahora. Pero quizá una volviendo del partido en Gijón ante Grupo Covadonga, que paramos a cenar y Nick (Loewen) y yo tomamos algunas cervezas. En el viaje de vuelta, íbamos tan rápido que todo el mundo prácticamente se caía de los asientos en la furgoneta. Nick y yo nos mirábamos y nos sujetábamos como podíamos el uno al otro. Teníamos bastante miedo de no llegar a León (risas). Un momento divertido aunque también escalofriante.


TD: Hablando otra vez de NCAA, recientemente hemos incorporado a Héctor de Prada a nuestros programas. Sabemos que es un gran seguidor de la NCAA, pero también hemos visto que pusiste un par de tweets el fin de semana pasado. ¿Tienes tiempo seguir el March Madness? ¿Has hecho el famoso bracket?


DF: Sí, hice uno (suspira). De momento no he podido seguirlo demasiado, pero seguramente conecte esta noche para el Sweet Sixteen. Mi bracket era un desastre, está bien en la papelera. Para colmo, mi equipo favorito (Michigan State) cayó eliminado en primera ronda, así que había decidido no ver nada del resto del torneo. Al final cambiaré de opinión.



TD: El bracket de Héctor era uno de los mejores en España e incluso en el mundo. Creo que tenía un 99.3 % de acierto a fecha de hoy.


DF: Eso para mí son palabras mayores (risas). Creo que rondaba el 40%. Mejor lo olvidamos y así me quedo con la conciencia tranquila.


TD: Y llegando a la NBA, antes mencionaste jugadores como Odom y Faried, a los que intentas imitar en algunos aspectos. ¿Sigues la actualidad de la liga? ¿Quién es tu favorito para llevarse el anillo y que predicción podrías hacer de cara a los Playoffs?


DF: Bueno, soy aficionado a los Lakers y sé que ahora toca un proceso de reconstrucción. Confío en el futuro y siempre seguiré fiel. En cuanto a mis predicciones, creo que el título estará entre Golden State Warriors o San Antonio Spurs. Ambos están jugando un baloncesto increíble, e incluso los Spurs derrotaron hace poco a los Warriors y continúan con la racha de partidos en casa. Warriors sigue intentando batir el récord de victorias de los Bulls. Si tuviera que elegir, quizás me quedaría con los Spurs porque Gregg Popovich se las sabe todas.


TD: Oh, una visión distinta a la de todos nuestros colaboradores. En el programa de ayer todos nos decantamos por los Warriors. Creemos que el campeón saldrá seguro de la Conferencia Oeste, pero dudábamos del campeón del Este: algunos apostaron por LeBron y sus Cavs pero yo elegí a Toronto Raptors. ¿Qué opinas de la Conferencia Este?


DF: Creo que la pelea estará entre esos dos equipos, Cleveland Cavaliers y Toronto Raptors. No estoy muy seguro de que Cavs sea un candidato serio para pelear con cualquiera del Oeste, ya que tienen algún que otro problema de química entre ciertos jugadores. Quizá Indiana Pacers pueda emerger como sorpresa, pero si todo va normal se lo jugarán Cleveland y Toronto. Sin embargo, también coincido con vosotros y veo campeón a alguien del Oeste. Para mojarme, diré que serán los Cavs quienes lleguen a la final desde el Este, pero nunca para ganar el anillo.


TD: Para terminar, toca hablar del futuro. ¿Te ves un año más en España (concretamente en León) continuando tu carrera aquí si se consigue el ascenso, o preferirías probar otras experiencias, incluso volver a Estados Unidos?


DF: Llegado el momento, me gustaría probar en la NBA D-League (Liga de Desarrollo de la NBA) o, por qué no, la propia NBA. Pero por otra parte también me gustaría hacerme un nombre en España. Si logramos el ascenso (como creo que ocurrirá), claramente Agustinos sería una de las prioridades, más después del año tan bueno que he tenido aquí. Pero por supuesto no me cierro puertas, y la opción de probar en categorías más altas también está ahí.


TD: Bueno, pues hemos llegado al final. Muchas gracias otra vez por abrirte en esta entrevista a los fans de Agustinos, de Triple Doble León y del baloncesto en general.



Una entrevista de Miguel Rivero. Fotografías de @cbAgustinosEras y Raúl QUijada (@Mc_KaNaN).


Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page