top of page

Mercado NBA: Durant y Wade revolucionan el verano


Una vez terminada la acción sobre las canchas y con las franquicias y aficionados esperando que los focos vuelvan a encenderse a finales de octubre, el principal atractivo que tiene la NBA en los meses estivales se centra en los despachos (y en los billetes). Las grandes estrellas ceden su protagonismo a los General Managers, que han de sacar la cartera en busca de la firma de ese contrato que dé a los equipos el salto de calidad.


Si el verano pasado se empezó a vislumbrar la nueva política negociadora para atraer a los mejores jugadores (se movieron más de mil millones de dólares en contratos), este año las cifras han terminado de explotar y no resulta extraño ver conjuntos con 4 o 5 estrellas reunidas con el objetivo de lucir un anillo de campeones en sus dedos. La subida del límite salarial de las franquicias de 70 millones de dólares a más de 94 explica esta nueva tendencia en la mejor liga del mundo, donde vemos cada vez más “gregarios” que este año ganarán más que el 2 veces MVP Stephen Curry.


El aumento de la capacidad adquisitiva de todos los equipos nos hace ver con nostalgia esos años en los que prácticamente repetíamos de memoria los quintetos de los grandes equipos, con jugadores siempre fieles a una franquicia. El final de las carreras de Tim Duncan y Kobe Bryant no hace sino agrandar esa sensación, pues ambos eran prácticamente los últimos representantes de esa lista que históricamente poblaron Larry Bird, Jon Stockton o Magic Johnson. La NBA ha cambiado, y si no que se lo pregunten a gente como Kevin Durant o Dwayne Wade, ídolos en Oklahoma y Miami que han acabado por hacer las maletas en busca de nuevos retos.


Muchos son los nombres importantes que han salido al mercado como agentes libres, y más aún son las sorpresas que el siempre movido verano NBA nos ha deparado. Hoy empezamos un repaso a lo más destacado de la Agencia Libre, centrándonos en la División Pacífico y en la División Central.


Luol Deng

Luol Deng ha sido uno de los grandes jugadores que ha cambiado de equipo este verano. Abandona Miami Heat después de 2 años y recala en los Lakers con un contratazo.


DIVISIÓN PACÍFICO


En esta división el nombre propio son los Golden State Warriors. Curry y compañía se quedaron a las puertas del anillo y no lograron revalidar el título después de una temporada histórica. La derrota exigía una pequeña revolución sin renunciar al estilo alegre, y los “guerreros” han reventado el mercado firmando a Kevin Durant, uno de los Top-5 de la liga que se une a los “Splash Brothers”, a Draymond Green e Igoudala en un equipo de ensueño. Los Warriors han seguido reinventándose y han cambiado casi al completo el juego interior, uno de los aspectos que más críticas recibió en las finales perdidas ante los Cleveland Cavaliers: dejan ir a Festus Ezeli, Andrew Bogut y Marreese Speights y firman a Zaza Pachulia y a David West en contratos de mínimo desembolso. Además, contarán un año más con los servicios de “El Renacido” Shaun Livingston, un jugador al que las lesiones estuvieron a punto de retirar y que tras muchos años de penurias ha vuelto a un buen nivel.


En los Lakers parecen cansados después de dos años plagados de derrotas, y en intento de recuperar la gloria no se han quedado de brazos cruzados. La selección de Brandon Ingram en el 2º puesto del Draft trae bastantes esperanzas a los angelinos, pero el rookie no estará solo: Jordan Clarksson cogerá galones después de renovar por 50 millones en 4 años, y Luol Deng (72 millones en 4 años) aportará experiencia a un perímetro con muchos jóvenes. Timofey Mozgov, despreciado en Cleveland desde el cambio de entrenador, también aterriza en Los Ángeles a cambio de 64 millones en 4 temporadas. Por último, volverá a haber representación española en la franquicia púrpura y oro: José Calderón cambia Nueva York por California con brevísima parada en Chicago de por medio.


Golden State Warriors

Con la llegada de Kevin Durant, los "Spash Brothers" pasarán a ser la "Splash Family". Puntos, puntos y más puntos para los chicos de la Bahía de San Francisco.

Sus vecinos, los Clippers, han apostado en cambio por mantener la totalidad del bloque, y las noticias en torno al equipo llegan en forma de mejora de contratos para sus hombres. Jamal Crawford buscará seguir entre los mejores sextos hombres a cambio de 42 millones en 3 años; y Austin Rivers seguirá otras 3 temporadas bajo la tutela de su padre gracias a 35 millones. Jugadores secundarios como Wesley Johnson y Luc Mbah a Moute también continúan, y se une al proyecto Marreese Speights. El ex de los Warriors aportará algo diferente a DeAndre Jordan, dueño indiscutible de la pintura.


Phoenix Suns apuesta por el regreso de dos viejos conocidos en Arizona como son Jared Dudley y Leandro Barbosa. Ambos tratarán de dar empaque a un grupo plagado de jóvenes que parece perdido desde hace un par de años. Por último, Sacramento Kings ha puesto a trabajar a Vlade Divac para salir del pozo y seguir en la línea ascendente de las últimas temporadas. A la capital de California llegan Arron Afflalo, Garrett Temple y Matt Barnes para apuntalar el perímetro; y un secundario como Anthony Tolliver dará descanso a Cousins y Koufos.


Jamal Crawford

Más allá de los vuelos de Blake Griffin, en los Clippers destaca la presencia de Jamal Crawford. El habilidoso escolta se gana el contrato que merece para sus últimos años en la liga.


DIVISIÓN CENTRAL


Aquí la actividad ha sido mucho menor, pero no se queda atrás en lo que a fuertes sorpresas se refiere. En Chicago, los Bulls decidieron dar un giro radical a la franquicia tras el desastre de última temporada y mandaron a Derrick Rose (no lo olvidemos, antiguo MVP de la liga) a los Knicks, además de no pensar siquiera en pujar por Pau Gasol o Joakim Noah, sus dos baluartes desde posiciones interiores. Con el hueco en salarios de estos 3 jugadores firman a Rajon Rondo (28 millones en 2 años) y a Dwyane Wade (47,5 millones por 3 temporadas). Parece que los mejores años de D-Wade (especialmente a nivel físico) ya pasaron, pero la leyenda de los Heat – 3 anillos con un equipo que nunca había ganado nada – jugará en su ciudad natal para seguir prorrogando su exitosa carrera.


Poca actividad a la vista en los Cavs de LeBron James, con mucho espacio salarial ocupado en el propio ‘23’, en Kyrie Irving y Kevin Love. Así, en Cleveland sigue la política de rodear a LeBron de hombres de su confianza o “amigos”, y a los Richard Jefferson, James Jones o JR Smith se une el batallador Chris Andersen, con quien ya coincidió en Miami. Sin embargo, pierden a Matthew Dellavedova, que firma con Milwaukee Bucks a cambio de 38 millones en 4 años. Los de Wisconsin también acordaron la llegada de Mirza Teletovic (30 millones por 3 temporadas) y cerraron la renovación de Miles Plumlee, en sus únicos movimientos hasta ahora.


Wade

"Dwyane Wade está en casa". Tras una vida al sol de Miami, el veterano escolta aterriza en los Bulls para guiar el nuevo proyecto sin Derrick Rose ni Pau Gasol.

Indiana Pacers ha formado uno de los quintetos más destacados de la Conferencia Este gracias a las llegadas de Jeff Teague, Thaddeus Young y Al Jefferson, que se unen a jugadores como Paul George, Monta Ellis y Myles Turner en un intento de mejorar la séptima plaza del año pasado. Por último, en Detroit Pistons también apuestan por mantener a la mayoría de las piezas. Mención especial para André Drummond, que se hará de oro gracias a renovar por 4 temporadas y 130 millones de dólares. En el apartado de llegadas, Jon Leuer acompañará a Drummond en el juego interior después de firmar 42 millones en 4 años. Ish Smith completa hasta ahora lo más destacado de la ciudad del motor, llegando para complementar a Reggie Jackson en el puesto de base.


Drummond

Los fallos en los tiros libres le dolerán menos a André Drummond con 130 millones en el banco.

Estos son los movimientos más destacados de 2 de las divisiones de la NBA. Dos enormes sorpresas nos dejan a dos superestrellas abandonando su equipo de siempre, mientras que muchos jugadores de rotación añadirán a sus cuentas bancarias cifras que rondan o superan los 10 millones de dólares anuales. Aún quedan por repasar otras 4 divisiones, con varios nombres brillando con intensidad; y sobre todo, con mucho, mucho dinero por moverse.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page