top of page

Mercado NBA: Pau Gasol quiere ser el "sheriff" de San Antonio


Casi 4 semanas después de que se abriese la ventana para firmar Agentes Libres, la actividad en el verano NBA continúa, ahora a un ritmo más lento una vez superada la locura de los primeros días. El otro día repasábamos los movimientos más importantes en las Divisiones Pacífico y Central, con Kevin Durant y Dwayne Wade como grandes estrellas que dejaban sus equipos de toda la vida para buscar nuevos retos.



La marcha de Durant a los Warriors ha obligado al resto de contendientes en el Oeste a vaciar las arcas para confeccionar plantillas que puedan soñar con competir de cerca a los chicos de la Bahía de San Francisco. Hoy toca comentar las idas y venidas de jugadores en las Divisiones Suroeste y Sudeste, que nos dejan a los eternos Spurs otra vez en la rampa de lanzamiento hacia el título, a unos Rockets muy cambiados a golpe de talonario y a unos Magic que centrarán sus esfuerzos en volver a los Playoffs tras 4 años de ausencia.



DIVISIÓN SUROESTE


Siempre se ha considerado a la división Suroeste como la más competitiva en lo que actuación coral de sus cinco equipos se refiere, y todo hace indicar que esta próxima temporada veremos de nuevo una magnífica pelea. Los equipos de Texas han impuesto su ley con movimientos muy acertados para renovar sus plantillas, y Memphis Grizzlies ha entrado en los libros de historia gracias a firmar el mayor contrato jamás visto. Así, está claro que en el Lejano Oeste habrá más que tiros para conseguir un buen puesto de cara a los Playoffs.


San Antonio Spurs es la franquicia más constante de la NBA moderna en cuanto a presencias en la post-temporada. 19 años consecutivos entre los mejores del Oeste, donde sobresalen 5 anillos de campeón (más que nadie en esa época). Todos los éxitos llegaron bajo un denominador común: la dupla Tim Duncan - Gregg Popovich, que representó durante dos décadas el sentido de fidelidad a un equipo. Este verano, la retirada de “Timmy-D” nos ha privado de seguir disfrutando un año más de un equipo por el que parece que no pasan los años. Con esto, los Spurs han debido moverse en el mercado para buscar un sustituto para el futuro miembro del Salón de la Fama: Pau Gasol es el elegido, y el de Sant Boi regresa a la Conferencia Oeste firmando el que puede ser el último gran contrato de su carrera. También aterriza en San Antonio el exbaskonista Davis Bertans; y Manu Ginóbili se embolsa 14 millones en un año más (¿su último como jugador profesional?) gracias al incordio que supuso Philadelphia 76ers en su renovación.


Pau Gasol

Pasado y presente de los Spurs: Tim Duncan anunció su retirada después de 19 años de fidelidad, y para sustituirle llega Pau Gasol. El español regresa al Oeste tras dos años en Chicago Bulls.

Si en San Antonio apuestan habitualmente por mantener año tras año el equipo, sus vecinos en Houston han hecho lo contrario. Una temporada plagada de líos en el vestuario acabó con los Rockets eliminados en primera ronda de Playoffs, y la revolución debía comenzar. Mike D’Antoni aterrizaba en el banquillo para ¿reconducir? el rumbo del cohete texano. Poco después de la llegada del nuevo técnico, Dwight Howard dio la espantada, dejando al equipo huérfano de una referencia en la pintura. Lo bueno de su salida es la enorme cantidad de espacio salarial que dejaba libre, permitiendo a los Rockets invertir en numerosos frentes. Parece que se impone la cordura y al Toyota Center llegan jugadores sacrificados y con cabeza, caso de Pablo Prigioni o Nené Hilario. Ramon Sessions también apuntala el puesto de base, y dos tiradores de referencia como Eric Gordon y Ryan Anderson acompañarán a James Harden en el perímetro.


Dallas Mavericks es más noticia en los últimos años por las salidas de tono de su dueño, Mark Cuban, que por sus buenas actuaciones deportivas. En esta ocasión, Cuban parece haberse haberse apuntado a aquello de “si no puedes vencerles, únete a ellos”, y se trae para sus Mavs a dos ex-Warriors como Andrew Bogut y Harrison Barnes, el segundo firmando 94 millones de dólares en 4 años. Además, Dallas también tendrá a un Curry en su plantilla (aunque sea Seth, hermano del 2 veces MVP). En lo que a renovaciones respecta, Dirk Nowitzki por fin se gana un contrato acorde a su tremenda calidad después de muchos años “perdonando” dinero para que la franquicia pudiese armar un equipo competitivo. El base Deron Williams también continúa una temporada más, y Dwight Powell conocerá el peso del dinero en los bolsillos gracias a 37 millones en 4 años (todo sea dicho, gracias a poco más que unos buenos muelles en sus pies).


Houston Rockets

Tras varios años juntos en los Pelicans, Eric Gordon y Ryan Anderson segirán compartiendo vestuario en Houston Rockets.

Marc Gasol y sus Grizzlies se han mantenido entre los mejores gracias a ser un conjunto sólido y aguerrido, pero desde los despachos parecen decididos a dar un pequeño salto de calidad y no fiarlo todo a la fortaleza defensiva. Los de Tennessee han movido más de 250 millones en 3 jugadores, firmando a Chandler Parsons por 94 en 4 años y a James Ennis por 6 en un par de temporadas. Sin embargo, la palma se la lleva Mike Conley, que rompe todas las barreras y se convierte en el jugador con el mejor contrato de la historia, asegurándose 153 millones en 5 años.


Por último, en los New Orleans Pelicans apenas se han visto pequeños retoques al conjunto plagado de jóvenes valores (Anthony Davis, Buddy Hield o Jrue Holiday). Jugadores como Solomon Hill (48 millones en 4 años) y E’Twaun Moore (34 millones en otros 4) se embolsarán buenos contratos para ser jugadores de protagonismo limitado, y también aterrizan en Nueva Orleans Langston Galloway y Terrence Jones, con salarios mucho más discretos. El objetivo será volver a luchar por los Playoffs después de un año demasiado marcado por las lesiones de jugadores clave.


Mike Conley

Sin haber sido nunca All-Star, Mike Conley supera a Anthony Davis como el jugador mejor pagado de toda la historia.



DIVISIÓN SUDESTE


Los equipos de la Sudeste han afrontado el verano con un poco más de calma, pero no por ello se han olvidado de la chequera. Uno de los que mejor se ha movido en estas semanas es Orlando Magic, que completa un juego interior temible con las llegadas de Serge Ibaka (traspasado desde Oklahoma en la noche del Draft) y Bismack Biyombo, este gracias a un contrato de 72 millones en 4 años. Poderío africano y capacidad intimidatoria para un conjunto que necesitaba crecer en agresividad. Jeff Green y DJ Augustin también se unen al interesante proyecto de los de Orlando, y Evan Fournier hace buenos 85 millones de dólares para continuar durante 5 años más.


Miami Heat es quizá uno de los equipos más perjudicados en el mercado veraniego. La renovación de Hassan Whiteside (98 millones en 4 años) fue todo un alivio, pero las esperanzas de seguir siendo un serio aspirante a los primeros puestos del Este pronto se esfumó: las salidas de Joe y Tyler Johnson, Luol Deng y, sobre todo, Dwayne Wade dejaron a los Heat muy tocados. La de Derrick Williams es la única llegada importante hasta ahora, ya que la plantilla se ha confeccionado con jugadores “low-cost”: Luke Babbitt, Wayne Ellington y Dorrell Wright son las otras caras nuevas. Por último, Udonis Haslem se queda como el único representante de los Heat campeones de 2006, el primer título de la franquicia.


Hassan Whiteside

Los Heat echaron el resto por Whiteside, uno de los jugadores que más novias tenía en todo el mercado. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente para retener al resto de estrellas.



Un año en Charlotte le ha bastado a Nico Batum para convencer a los dueños de la franquicia que merecía mejorar su contrato, y vaya si lo ha hecho: 120 millones por las próximas 5 temporadas le convierten en la referencia del equipo junto a Kemba Walker. Un cumplidor como Marvin Williams también renueva a cambio de 55 millones en 4 años; y Roy Hibbert buscará recuperar el nivel que mostró en los Pacers hace ya varios años, aterrizando en los Hornets para ser importante en la pintura. Por otra parte, en Atlanta Hawks están de enhorabuena al haber conseguido firmar a Dwight Howard, un objetivo año tras año que por fin cumplirá el sueño de jugar en casa. El contrato de Kent Bazemore se ve sustancialmente mejorado; y para reforzar el puesto de base llega Malcolm Delaney, uno de los exteriores más destacados de la pasada Euroliga.


Dwight Howard

Dwight Howard huye de Houston (y de D'Antoni) para llevar su eterna sonrisa a su ciudad natal y defender la camiseta de los Atlanta Hawks.



Por último, Washington Wizards ha llevado a cabo varios retoques que no afectan en exceso a las posiciones clave en el quinteto. John Wall y Bradley Beal seguirán siendo la dupla a seguir, con el segundo renovando por 128 millones en 5 años. Trey Burke y el ex–barcelonista Tomas Satoransky completarán una rotación exterior que asegura espectáculo e intensidad. Donde hay cambios significativos es en la pintura: Gortat seguirá siendo el pívot titular, pero la marcha de Nené deja un hueco importante. Este agujero deberá ser ocupado por Ian Mahinmi, al que un gran año en los Pacers le ha hecho ganarse 64 millones en 4 años.


Satoransky

El checo Tomas Satoransky deja la Liga Endesa para emprender el sueño americano. Potencia e imaginación al servicio de los Washington Wizards.


Hasta aquí el segundo resumen del verano NBA. Gasol, Conley, Nowitzki o Whiteside copan el protagonismo de las Divisiones Suroeste y Sudeste, pero aún quedan las últimas 2 divisiones. Conjuntos como Boston Celtics o New York Knicks intentan devolver la alegría a sus aficionados y se han convertido en importantes animadores de este mercado de Agentes Libres. Las sorpresas, los cambios de equipo y los billetes, próximamente…

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page