top of page

El Aros brilla en la Copa Castilla y León


El Pabellón de San Esteban acogió este pasado fin de semana un doble duelo entre León y Valladolid en la pelea por la IV Copa Castilla y León de Liga Femenina 2 y Primera Nacional. Las anfitrionas del CB Aros-Patatas Hijolusa, el Ponce Valladolid (ambos en LF2), el CD San Isidro y el CB Agustinos Eras-Levidrio (1ª Nacional) se enfrentaron en la fase final del último torneo previo al inicio de las competiciones ligueras el próximo fin de semana.


El cuadro naranja defendió a la perfección el título y levantó la Copa por tercera vez consecutiva gracias a dos partidos solventados por amplias diferencias sobre sus rivales. Con sólo 3 jugadoras con continuidad en el equipo del año pasado (Itsaso Conde, Tania González y la capitana María Herrero – 4 si contamos la segunda etapa en el club de la valenciana Patricia Benet -), los cómodos marcadores sirvieron para repartir minutos y que el espectador comenzase a familiarizarse con las nuevas caras.


El sábado frente a CD San Isidro se pudo ver un juego alegre con una circulación fluida de balón, que permitió que las de Moses anotasen desde el perímetro en situaciones liberadas. La agresividad a la hora de cargar el rebote ofensivo, con Itsaso Conde como gran referente en este aspecto, contribuyó también a poner el partido de cara desde bien pronto (29-11 al finalizar el primer cuarto).


Un San Isidro con únicamente 7 jugadoras acusó la mayor profundidad de plantilla de Aros, y aunque intentó apostar por anotaciones en transición y al contraataque durante los primeros compases pronto perdió la regularidad a la hora de encontrar la canasta rival. Noemí del Río (que jugó los 40 minutos) fue quien con más insistencia intentó mantener a las vallisoletanas a flote, acabando como la más valorada de su equipo con 7 puntos, 3 robos y hasta 6 faltas recibidas.


Lo desnivelado del marcador al descanso (51-23) tras un enorme final de primera parte de la base Andrea Alcántara (aún en edad junior) propició una segunda mitad con amplio protagonismo para las más jóvenes, con Tania González, Irene Mata o la propia Alcántara cerrando un destacado partido para el 89-45 final.


Una acción de la final del domingo entre CB Aros y Ponce Valladolid. FOTO: @CBArosLeon


El domingo, en la final frente a Ponce Valladolid, Itsaso Conde no pudo comenzar siendo tan determinante al inicio como el día anterior, bien defendida por Alejandra de la Fuente. Aros buscó otras vías de anotación, que llegaron por medio de Marta Canella (la mejor con 18 puntos y 24 de valoración). Gracias a los numerosos viajes a la línea de personal y a una intensa presión que puso en grandes dificultades a Ponce, las anfitrionas lograron construir una ventaja que no hizo más que crecer, para cerrar el primer cuarto de manera muy similar al día anterior (24-11).


Tras un inicio de segundo período ligeramente más pausado, los triples de Patricia Benet y el creciente protagonismo de Itsaso Conde dejaron el partido sentenciado a los 20 minutos. Ponce acumuló muchas pérdidas (hasta 24 en todo el partido) y no conseguía construir ataques organizados con claridad, por lo que el electrónico de San Esteban colocó un 48-25 que allanaba el camino para Aros.


La ventaja de las naranjas siguió creciendo y llegó a rozar los 40 puntos, pero los minutos lógicos de pequeña relajación permitieron que Ponce parase la sangría en los instantes finales. Alyesha Lovett fue la más destacada con 25 puntos y 7 rebotes, bien escoltada por la labor de De La Fuente en la pintura (8 puntos y 13 rebotes). Al igual que el día anterior, Tania, Andrea, Irene y Paloma González tuvieron importantes minutos para hacerse notar y volvieron a dejar buenas sensaciones en Aros. El marcador final (87-54) permitió a las leonesas sumar su tercer triunfo seguido en cuatro ediciones de la Copa Castilla y León.


La plantilla del CB Aros-Patatas Hijolusa posa con la Copa Castilla y León LF2-1ª Nac. FOTO: @FBCyL



AGUSTINOS ERAS-LEVIDRIO CRECE Y COMPITE SUS DOS PARTIDOS


El nuevo proyecto de Agustinos Eras en la 1ª Nacional Femenina llegaba a San Esteban después de unas primeras semanas de vida más que exitosas, ganando cómodamente en sus encuentros previos de Copa. La consigna era clara: seguir conociéndose como equipo y poder acumular minutos de calidad frente a clubes y jugadoras con más experiencia. Las sensaciones al finalizar su participación son muy positivas, pues el conjunto entrenado por Diego Cuesta consiguió el tercer puesto y compitió de tú a tú durante la práctica totalidad de los dos partidos que disputó.


En la semifinal ante Ponce Valladolid (64-55) fue el primer cuarto el que decantó el choque, con las pucelanas cogiendo 10 de ventaja gracias al acierto exterior. A pesar de los esfuerzos de Agustinos (llegaron a acercarse en dos ocasiones a 4 y 6 puntos, respectivamente) y de la buena labor de Carolina Ramos conteniendo al mayor poderío físico de Ponce, las leonesas se quedaron a las puertas de lograr el triunfo ante un equipo de categoría superior.


Plantilla del CB Agustinos Eras-Levidrio. FOTO: @cbAgustinosEras


El domingo frente a CD San Isidro se pudo ver una bonita pelea en un partido que necesitó de 5 minutos extra para decidirse (69-69 al terminar el último cuarto). Pese a la igualdad, Agustinos sufrió para compensar la pequeña diferencia que había creado San Isidro en el tercer cuarto. El peso ofensivo de las visitantes recayó en Alicia García, muy destacada con 20 puntos y 5 rebotes. Sin embago, el conjunto de Cuesta remontó gracias a varios triples y cerró una prórroga de gran acierto para llevarse el tercer puesto (80-73).


Como grandes actuaciones destacaron el gran fin de semana de Silvia Fernández (10 puntos y 5 rebotes el primer día, para mejorar aún más y ser la más destacada el domingo con 19 puntos y 12 rebotes) y los dos sólidos encuentros de la junior Claudia Ayuso.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page