top of page

NBA 16/17: Análisis División Central


Con el primer mes de competición prácticamente cumplido en la NBA y con las ojeras presentes en el día a día de muchos aficionados es hora de empezar a sacar las primeras conclusiones de lo que se ha visto y lo que se puede esperar para el resto del año. La Temporada Regular es larga y en esto del baloncesto no sólo vale quedarse con las primeras impresiones, ya que muchas veces influyen estados anímicos, rachas y problemas físicos de jugadores, pero las pinceladas vistas en los 10 primeros partidos de las distintas franquicias nos han permitido establecer los pronósticos iniciales de cara a lo que queda de temporada. Hoy nos quedamos con la División Central, en la que la igualdad más allá de LeBron James y sus Cleveland Cavaliers está siendo lo más destacado. Pasamos a analizar movimientos y dinámicas de los 5 equipos de esta región para ver qué se puede esperar de ellos esta temporada.



CHICAGO BULLS


Revolución destacada la vivida en la Ciudad del Viento durante el verano, ya que con las salidas de Pau Gasol y Joakim Noah se ha apostado por darle una marcha más a un baloncesto últimamente marcado por la defensa y el juego estático. En el segundo año con Fred Hoiberg como entrenador, los Bulls corren y anotan más, y a los jugadores se les ve con mayor libertad. La marcha de Derrick Rose le ha dado los galones a Jimmy Butler como líder absoluto, secundado por dos fichajes como Rajon Rondo y Dwyane Wade, que dejó Miami para jugar en el equipo de su ciudad natal.


Por dentro, Robin López y Taj Gibson ofrecen una buena dosis de pelea e intensidad, además de una capacidad de anotación nada despreciable (sobre todo el segundo); mientras, en el perímetro Niko Mirotic y Doug McDermott deben tratar de paliar las aparentes limitaciones del “Big Three” desde la larga distancia. No obstante, dichos problemas en el triple parece que de momento han quedado enmascarados, con Wade tirando mejor que nunca y Chicago adaptándose positivamente al nuevo estilo para situarse con un récord de 9-5 (4º del Este).


Sin Rose en la ciudad, Jimmy Butler se encuentra por primera vez en su carrera con todos los focos sobre él.



CLEVELAND CAVALIERS


Tener un anillo en sus vitrinas ha calmado las habitualmente bravas aguas del estado de Ohio, en el que la sequía de títulos en todos sus deportes parecía ya una sombra demasiado amenazadora. Este año, y aplicando la máxima de “lo que funciona no se toca”, los Cavs han apostado por mantener la totalidad del bloque ganador, con LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love como principales armas. Asegurar la continuidad de los amigos del “Rey” (J.R. Smith, James Jones, Tristan Thompson) e incoporar a más personas afines al “23” (caso de Chris Andersen) ayuda a mantener a todo el mundo contento, y Cleveland se caracteriza en este arranque por solventar los partidos de manera muy apacible, sufriendo sólo 2 derrotas ante Atlanta e Indiana, eso sí, la segunda sin contar con la presencia de LeBron James.


Kyrie Irving, Kevin Love y LeBron James, una apuesta más que segura para los Cavs de Tyronne Lue.


El 10-2 que figura en su casillero y la política de descanso que se va a seguir con LeBron hacen pensar en un año tranquilo, asegurando la presencia en Playoffs por la vía rápida y guardando fuerzas para enfrentarse a los “cocos” de la liga en los partidos a todo o nada.




DETROIT PISTONS


Caso curioso el de la franquicia de la Ciudad del Motor, ya que mientras la tendencia en el baloncesto actual es la de buscar jugadores muy móviles y polivalentes, ellos apuestan por juntar una importante cantidad de “perros grandes”. Bajo la batuta de Stan Van Gundy, los Pistons cuentan con máquinas reboteadoras de la talla de André Drummond, Aron Baynes, Jon Leuer o Boban Majranovic (aunque el último con mucho menos protagonismo que el resto).


André Drummond y Reggie Jackson son las dos grandes armas con las que cuentan los Pistons.


Sin embargo, de poco sirve esa superioridad en la pintura si no se cuenta con un buen canalizador de juego, y en Detroit se está echando de menos a Reggie Jackson, ausente por lesión en el inicio de temporada. Ish Smith alterna actuaciones buenas con días en los que pasa desapercibido, y el peso del perímetro recae por tanto en un Kentavious Caldwell-Pope que ha dado un paso adelante. Tobias Harris y Marcus Morris completan las posiciones de “3” y “4”, ambos con sensaciones bastante positivas. El récord actual de 6-8 deja a los Pistons peleando por los últimos puestos de Playoff en el Este, teniendo como tope la 7ª plaza dado el nivel de otros equipos.




INDIANA PACERS


Se esperaba mucho más de los Pacers en este arranque de temporada. El cambio de entrenador, con un Frank Vogel cuyo proyecto e ideas parecían agotados, en favor de Nate McMillan, un técnico teóricamente inclinado hacia el baloncesto ordenado y con poder para la defensa, no está teniendo el efecto deseado. Sólo han conseguido dejar a sus rivales por debajo de los 100 puntos en 3 de los 14 encuentros disputados hasta la fecha (curiosamente, ganaron esos 3 partidos…), y en cambio han recibido auténticas palizas (125 puntos de Milwaukee, 122 de Charlotte o 118 de Chicago).


Monta Ellis, Jeff Teague y Paul George deberán liderar a los Pacers en busca de una mejora de imagen.


Un quinteto temible con Jeff Teague, Monta Ellis, Paul George, Myles Turner y Thaddeus Young no genera las suficientes ventajas como para que los de Indiana mejoren la imagen, y hasta ahora su definición sería la de equipo (muy) irregular. Desde el banquillo, jugadores como Al Jefferson y Rodney Stuckey deben acompañar más a un C.J. Miles que de momento está demasiado solo en la segunda unidad. Su balance de 7-7 les deja en la tercera posición de la División y 7ª del Este, bastante por debajo para un equipo llamado a priori a ser la alternativa a Cleveland Cavaliers y Toronto Raptors.



MILWAUKEE BUCKS


Varias temporadas de apariciones y ausencias en los Playoffs dejan a los Bucks como una incógnita. Un equipo que juega mejor de lo que dicen sus resultados a final de año, siempre rozando el umbral de la post-temporada, todo ello gracias principalmente a sus individualidades más que a un gran estilo colectivo. Mucha capacidad de anotación y juventud para dar más de un susto a equipos superiores (el año pasado rompieron la racha de 24 victorias de los Warriors), pero con la obligación de subir el nivel si quieren que el mundo se fije en ellos.


Sorprende bastante la marcha de Michael Carter-Williams, un jugador al que siempre defendió su entrenador, Jason Kidd. Con el puesto de “1” vacante, esa responsabilidad recae ahora en el todoterreno Giannis Antetokounmpo, que cada año sorprende con una nueva faceta en su juego. Mathew Dellavedova lo acompaña en el perímetro con menor protagonismo en la dirección que en sus años en Cleveland, y otros jugadores importantes son Greg Monroe, John Henson y Jabari Parker (todos ellos con gran envergadura y capacidad atlética). Ilustres como Mirza Teletovic o Jason Terry completan una plantilla ilusionante con el objetivo de mejorar el récord actual (5-7) y luchar con los Pistons por ese último hueco entre los mejores.


Este año, Antetokounmpo ha soprendido a todos adaptándose de forma destacada al puesto de base.



FAVORITO: CLEVELAND CAVALIERS


Los primeros compases de la temporada dejan muy claro que el objetivo de los Cavs no está en destacar durante la Temporada Regular, sino en coger rodaje y tener a sus hombres descansados para las batallas importantes, con la meta del segundo anillo en el horizonte. Solventarán muchos partidos sin sufrir y dejarán a sus rivales de División bastante lejos.



OJO CON…: CHICAGO BULLS


Las salidas de Gasol y Noah podían dejar al equipo huérfano de ese carácter competitivo de dos jugadores curtidos en mil batallas, pero lo cierto es que la savia nueva ha traído ilusión renovada al United Center. Si mantienen la buena química vista en los primeros días y Butler sube un poco su producción (como parece que ha hecho durante la última semana) son candidatos a un buen puesto en el Este para lograr la ventaja de campo en los Playoffs.



LA DECEPCIÓN: MILWAUKEE BUCKS


Una vez que los Pacers consigan acoplarse al nuevo entrenador y jugar como un equipo, y que los Pistons recuperen al lesionado Reggie Jackson, el dudoso honor de “cenicienta” de la División debería recaer en Milwaukee Bucks. No nos cansaremos de las completas actuaciones de un Antetokounmpo que ya es estrella de la liga, o de un Jabari Parker que parece ha dejado atrás sus problemas físicos, pero todo apunta que los Bucks verán un año más los Playoffs por la televisión.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page