top of page

NBA 16/17: Análisis División Noroeste

Con mucha igualdad y con el denominador común de la juventud en todos sus equipos, la División Noroeste de la NBA se presente este año más abierta que en las últimas temporadas. Con los Thunder aun digiriendo la marcha de Kevin Durant, las fuerzas quedan bien repartidas y no hay ningún conjunto que destaque especialmente sobre el resto. Mucho proyecto a varios años vista (aunque con un llamativo presente), una amplia presencia de españoles o jugadores con pasado en la ACB, juego rápido y a muchos puntos y la oportunidad de ver a Russell Westbrook como única figura en su equipo son sólo algunos de los alicientes para trasnochar y disfrutar de los partidos de la Northwest. En el siguiente análisis comentaremos cómo afrontan el año las 5 franquicias en base a lo visto durante el primer mes de competición. ¿Preparados para aguantar el alto ritmo de estos equipos?




DENVER NUGGETS


En el estado de Colorado llevan 3 años sin saber lo que son los Playoffs, y parece que esta temporada también acabarán yéndose de vacaciones mientras otros luchan por el título. Los Nuggets son desde hace tiempo un conjunto incómodo por su anarquía ofensiva, sin un líder claro en una plantilla en la que cada noche destaca un jugador diferente. Sin embargo, nunca terminan por confirmar las expectativas y suelen acabar las temporadas pasando bastante desapercibidos, sin pelear realmente por los 8 mejores puestos de la Conferencia Oeste.


El italiano Danilo Gallinari es el comandante al frente de los “mineros”, pero su irregularidad y sus habituales ausencias por problemas físicos siempre condicionan al equipo. Productos de los últimos Drafts como Emmanuel Mudiay, Will Barton o Jamal Murray comparten responsabilidades con “Gallo”, y veteranos como Wilson Chandler y Jameer Nelson completan las amenazas desde el perímetro. En la pintura, el dúo europeo Nurkic-Jokic aporta mucha movilidad y capacidad para asistir, con Kenneth Faried dando un plus en el aspecto atlético. Denver será también el hogar de Juancho Hernangómez después de haber sido seleccionado en el 15º puesto del último Draft. Con un récord de 7-13 y una terrible incapacidad para sumar victorias seguidas (solo 1 vez en 20 partidos) los Nuggets ocupan el 11º lugar en el Oeste (y penúltimo en la División), con lo que albergan pocas esperanzas de mejorar y colarse en la post-temporada.


Juancho Hernangómez comienza su andadura NBA en los Denver Nuggets.




MINNESOTA TIMBERWOLVES


El equipo de Ricky Rubio es probablemente uno de los que más talento joven aglutina en toda la liga: Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins o Zach LaVine ofrecen un enorme espectáculo con cada partido que disputan y permiten que el futuro sea muy brillante para los Wolves. No obstante, el presente no lo es tanto, pues a pesar de la calidad de muchas de sus piezas se siguen cometiendo bastantes errores noche tras noche, especialmente en el aspecto defensivo. Por el momento no parece que un “Sargento de Hierro” como Tom Thibodeau haya conseguido hacer mejores a los jóvenes cachorros en lo que actitud competitiva se refiere.


Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns, un dúo con mucha dinamita para los Timberwolves.


Minnesota basa casi todo su crecimiento en elecciones altas de Draft, con jugadores como Kris Dunn, Gorgui Dieng o Shabazz Muhammad completando el bloque de los mencionados anteriormente. La única excepción a tanta juventud sería el pívot Nikola Pekovic, que aún no ha disputado ni un minuto este año por culpa de una lesión. Así, en las últimas semanas se ha especulado con algún posible traspaso que traiga al equipo a un veterano que cambie la cara a los tiernos Wolves. Con balance de 6-14 (sólo empeorado por Phoenix Suns y Dallas Mavericks) Minnesota cierra la Northwest con muchos deberes por hacer en lo que queda de año: buscar victorias de manera regular y tratar de no hundirse en otra temporada de (eterna) transición han de ser los objetivos a cumplir.




OKLAHOMA CITY THUNDER


Se esperaba un año complicado en Oklahoma después de haber perdido a Kevin Durant y a Serge Ibaka, y muchos no veían a los Thunder como candidatos a seguir arriba en la División Noroeste. Un mes después, vista la irregularidad de sus competidores (aspecto que también comparten), en el equipo hay esperanza de poder meterse de manera más o menos holgada en los Playoffs. Prácticamente toda la culpa de que Oklahoma esté líder de División y 5º del Oeste (en lucha directa con Houston Rockets por un 4º puesto que debe ser su techo) es de Russell Westbrook, una máquina de fabricar triples-dobles que está consiguiendo números alucinantes noche tras noche.


Victor Oladipo y Álex Abrines, dos de las caras nuevas de los Thunder 2016/2017.


Pero de las individualidades no siempre se puede vivir, y en muchas ocasiones la participación de los compañeros de Westbrook es bastante discutible. Victor Oladipo alterna partidos por encima de los 20 puntos con otros en los que no aparece; Steven Adams y Enes Kanter no están consiguiendo ser temibles bajo los tableros con regularidad; y tiradores como Anthony Morrow o Kyle Singler tienen una presencia casi testimonial en pista. Así, nuestro Álex Abrines ha tenido que ir cogiendo responsabilidad en su primer año en la NBA, y poco a poco va encontrando los minutos. El reto de los Thunder está en superar la primera ronda de los Playoffs, pero parece complicado que se metan en la Final de Conferencia. Mientras tanto, el nombre de Westbrook en el trofeo de MVP parece que no es solo una posibilidad…




PORTLAND TRAIL BLAZERS


Los de Oregón estaban llamados a tomar el relevo de los Thunder como principal favorito de la Noroeste, especialmente después de haber completado una muy meritoria última temporada (en la que, no olvidemos, habían perdido a 4 de sus 5 titulares). Sin embargo, la sensación con los Blazers quizá sea la de un equipo estancado en el crecimiento que parecía indicar: poco más se les puede pedir a Damian Lillard y C.J. McCollum, las dos estrellas por las que pasan el 90% de las opciones del conjunto. Sí que ha de exigirse más al resto de la plantilla, ya que cuando el ‘0’ y el ‘3’ no anotan más de 25 puntos cada uno, las expectativas de Portland se reducen drásticamente.


Damian Lillard, uno de los mejores anotadores de la NBA, no acaba de ganarse el respeto de todo el mundo. ¿Será este su año?


En un equipo que cambia mucho de rendimiento cuando ejerce como local o cuando tiene que viajar fuera del Moda Center, jugadores como Al-Farouq Aminu, Mason Plumlee y Festus Ezeli han de trabajar para que las “bacanales” anotadoras que son los partidos de los Blazers pasen a ser partidos más normales en los que no haya que depender tanto de la inspiración suprema de las estrellas. Desde el banquillo, Evan Turner debe volver a ser ese jugador multiusos de los últimos años en Boston Celtics, y Allen Crabbe tendrá que confirmarse como un tirador aprovechable. El récord actual de 11-10 (8º del Oeste) deja a Portland con bastante margen de mejora, con el 5º o 6º puesto de Conferencia como objetivo a alcanzar.




UTAH JAZZ


Los Jazz también poseen un equipo muy joven (sólo 3 jugadores superan los 30 años), pero a diferencia de Timberwolves o Nuggets parecen tener las ideas más claras. Utah es uno de los mejores equipos a la hora de defender, y suple su menor capacidad anotadora con partidos a pocos puntos y un juego más estático donde sus interiores se sienten más cómodos. Su buen inicio de año les deja en la 7ª plaza del Oeste con un récord de 12-9, y todo apunta a que deberían mantener hasta el final sus opciones de meterse en Playoffs 4 años después.


Derrick Favors, Rudy Gobert y Gordon Hayward no son grandes estrellas pero su presencia ha hecho crecer mucho a Utah Jazz.



En un equipo en el que tampoco hay una gran estrella, Gordon Hayward es quien ha asumido el liderazgo junto con Rudy Gobert, uno de los mejores taponadores de la liga. La llegada del base George Hill ha permitido a los Jazz darle cierto margen a Dante Exum, quien no parecía estar llevando muy bien una cuota de responsabilidad tan alta en la dirección del equipo. Rodney Hood, Alec Burks (que todavía no ha podido debutar este año) y Joe Johnson amenazan desde el perímetro, y el canadiense Trey Lyles está dejando muy buenas sensaciones en su segundo año en el conjunto. Una vez que vayan reincorporando a los lesionados, Utah puede soñar con una sexta o séptima posición en el Oeste, peleando con los Blazers y Memphis Grizzlies.




FAVORITO: OKLAHOMA CITY THUNDER


Atravesaron un pequeño bache a mediados de noviembre pero han vuelto a la senda de las victorias. El nivel y las dudas de Portland les hacen ser de nuevo favoritos a pesar de estar un peldaño por debajo de Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers o San Antonio Spurs. Si Westbrook continúa maravillando con sus actuaciones y algunos hombres importantes dan el salto que se les demanda, los Thunder no deberían tener problema para asegurar la primera posición en la División.



OJO CON…: UTAH JAZZ


Fuertes en casa y comprometidos como equipo, los Jazz se han situado como la grata sorpresa en el Noroeste. Difícil pillarles en una noche muy mala, suelen pelear por mantenerse cerca en el marcador gracias a la imponente presencia defensiva de sus interiores. Han sabido sobrevivir positivamente a las noches sin Favors, Hayward o Burks, y cuando puedan contar con la plantilla al completo darán todavía un pequeño salto de calidad.



LA DECEPCIÓN: MINNESOTA TIMBERWOLVES


Ni contar con los dos últimos Rookie del Año (Wiggins y Towns) ni con el bicampeón del Concurso de Mates (LaVine) parece que salvará a los Wolves de alargar su travesía en el desierto. Mimbres hay de sobra, pero también empieza a cansar un poco el constante desaprovechamiento de las tremendas cualidades físicas y técnicas de sus jugadores. Los rumores de traspaso (en los que siempre aparece el nombre de Ricky Rubio) tampoco ayudan a que se establezca un compromiso completo entre entrenador, jugadores y aficionados.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page