top of page

Agustinos decide en la prórroga un emocionante derbi ante BFL

Baloncesto Fememino León y Agustinos Eras se midieron en la tarde de sábado en el primer derbi de Primera Nacional Femenina tras el encuentro disputado en septiembre como motivo de la Copa Castilla y León. Después de comienzos de temporada opuestos, el partido prometía igualdad vistas las dinámicas de ambos conjuntos. El conjunto de Richar Grandío arrancó 4-0 en las primeras semanas de competición, pero en los siguientes 5 partidos había sumado las primeras derrotas del año. Por su parte, las de Diego Cuesta habían tardado en cosechar resultados positivos en su primera temporada como conjunto en 1ª Nacional, pero llegaban al derbi con balance positivo por primera vez (5-4) y en el mejor momento en estos 3 meses.


Con un ambiente excelente en el pabellón Hansi Rodríguez gracias a la presencia de la cantera de BFL, que no paró de animar a las mayores, dio comienzo el esperado duelo. Marta Frías, Marina Castrillo, Laura Barrientos, Deborah González y Claudia Orbea fueron las elegidas por Richar para las primeras acciones, mientras que el conjunto colegial contó con la presencia de Paula López, Marieta Martínez, Paloma Boñar, Silvia Fernández y Carolina Ramos.


Una vez pasados los primeros minutos de imprecisiones y baja anotación, fue la interior de Agustinos la que apareció como protagonista del primer cuarto; aprovechando su superioridad en la pintura para liderar un parcial de 0-10 que rompía la ventaja inicial de BFL. A pesar de apostar por un juego rápido y con tendencia a los contraataques, las locales no encontraron claridad hacia el aro hasta un 2+1 de Marina Castrillo que acababa con los minutos de sequía. El primer período terminó con 13-18, con gran actuación de Carolina Ramos que se fue hasta los 12 puntos.


Como al inicio de partido, BFL volvió a aprovechar unos minutos de desacierto visitantes para comprimir el marcador, pero un nuevo parcial 0-7 dejaba un 15-25 que obligó a las de Richar a subir la intensidad defensiva y apostar por un juego con mayor dosis de contacto, similar al que estaba poniendo en práctica Agustinos. Sin embargo, los muchos viajes a la línea de personal para el conjunto local no se tradujeron en acierto regular, y el marcador mantuvo la diferencia hasta el 24-34 al descanso, con la superioridad en el rebote de Agustinos como una de las claves.


BFL aprovechó lo especial de la cita para presentar a sus equipos de cantera durante el descanso.



La revolución local llegó tras el descanso con la aparición de una defensa en zona que nubló las vías para llegar hacia Carolina Ramos. Además, los instantes de intensa presión tras canasta anotada permitieron a BFL acercarse hasta el 36-40, con Agustinos ya metido en el bonus sin haber las universitarias cometido ninguna falta. Deborah González metió aún más presión al partido forzando el 42-43, pero un pequeño parcial visitante volvió a colocar una diferencia casi igual a la de la primera parte (42-49).


Lo mejor estaba por llegar en el último y decisivo período, que parecía morir al inicio con un 0-6 de salida de Agustinos que ponía el duelo muy en franquía (42-55). Sin embargo, el liderazgo de Marta Frías hizo acercarse a BFL hasta los 8 de diferencia, y la excelente defensa de Laura Barrientos sobre Paula López dio al conjunto local la oportunidad de seguir limando las distancias hasta colocar el 54-55 y parcial de 12-0 abierto. Cuando mejor estaban las de Richar llegaron unos minutos de desconcierto fruto de una antideportiva en contra, que cortaron la inspiración que llevaba hasta aquel momento. Sin embargo, la emoción siguió hasta el final y Marina Castrillo logró poner el 64-64 con el que terminaron los 40 minutos que llevaban al tiempo extra.



Con Castrillo asumiendo el protagonismo en la prórroga y una ventaja inicial de BFL (71-68) el duelo se ponía de cara para las locales, hasta que un triple de Paula López lo dejaba todo empatado a falta de 1:12. Una nueva serie de jugadas con desafortunado protagonismo arbitral acabaron con una descalificante a Richar: a partir de ahí BFL no logró anotar más y cayó en la frustración de haberse visto tan cerca del triunfo después de la remontada. Los numerosos tiros libres de Paula López y Carolina Ramos permitieron cerrar con 71-80 un derbi vibrante, que deja a ambos equipos con balance 6-4 y a las de Diego Cuesta por primera vez por delante de las ayer locales.


Ambos conjuntos llegan ahora a las Navidades con sensación general positiva en esta primera parte de año, y volverán a la competición el 15 de enero frente a dos rivales de Valladolid: BFL se desplazará a tierras pucelanas para enfrentarse a Universidad de Valladolid y Agustinos recibirá a CD San Isidro (al que ya ganaron en el partido de consolación de Copa para llevarse la 3ª plaza).

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page