top of page

NBA 16/17: Análisis División Suroeste

El estado de Texas, la tierra de los cowboys, define casi a la perfección el concepto de sueño americano. El Lejano Oeste siempre fue hogar de hombres duros, y quizá por ello sus equipos de baloncesto han heredado ese carácter agresivo y temible. Dos estados cuna del rock & roll, el blues y el jazz como Tennesee y Louisiana le ponen el ritmo y hacen que el cóctel resultante sea algo indispensable en nuestras vidas. La División Suroeste de la NBA será, en definitiva, una de las más interesantes. No sólo por saber con cuánta ventaja acabará ganando San Antonio Spurs, por descubrir quién será el primer señalado por Mark Cuban en Dallas Mavericks, ni por tratar de adivinar cuál será el techo de Anthony Davis en producción por partido; sino porque también queremos conocer los cambios que plantearán los nuevos fichajes de todos los equipos de esta región.


El bote del balón ya resuena en los pabellones, por lo que ya se pueden sacar algunas conclusiones y realizar pronósticos sobre qué puede depararles la nueva temporada a las 5 franquicias de la Southwest.



DALLAS MAVERICKS


El conjunto del siempre polémico Mark Cuban es hasta ahora una de las grandes decepciones de la temporada. Es cierto que en comparación con sus rivales poseen una plantilla corta y bastante entrada en años, pero no deja de hacer daño el horrible balance de 2-11 con el cuentan actualmente. Colistas tanto de la División como de la Conferencia Oeste, los Mavs viven sumidos en la desesperación. Las lesiones se han cebado con Nowitzki, Deron Williams y Andrew Bogut, 3 titulares, y han afectado también a J.J. Barea y Devin Harris, principales recambios de Williams.


Hasta recuperar a todos los efectivos, nombres como Justin Anderson, Dwight Powell o Dorian Finney-Smith saben a muy poco para tratar de reconducir la situación. Harrison Barnes tendrá que demostrar cuál es su verdadero rol tras no estar eclipsado por sus ya excompañeros de Golden State Warriors, y Wes Matthews y Seth Curry deberán liderar desde el perímetro esperando que pase el temporal.


Andrew Bogut y Harrison Barnes dejaron California y aterrizaron en Dallas como principales refuerzos de un proyecto al que se le agota la credibilidad.




HOUSTON ROCKETS


En Triple Doble León tenemos que tildar de bluffs constantes los no aciertos en las gestiones deportivas del General Manager de Houston, Daryl Morey, pero sin duda este se lleva la palma. La elección de Mike D’Antoni como entrenador trajo consigo la huida de Dwight Howard de la franquicia, dejando la pintura huérfana de un referente. El testigo lo ha recogido Clint Capela, que está rindiendo a un nivel bastante bueno.


Pero hablar de Houston Rockets es hablar casi única y exclusivamente de James Harden. La barba más famosa de la NBA ha comenzado inspiradísimo desde su nueva posición de base y, OJO, reparte más asistencias que nunca. Junto con los nuevos fichajes, Eric Gordon y Ryan Anderson, Houston se prepara para acribillar a sus rivales desde el tiro de media y larga distancia. En su juego habitual de anotar mucho (y recibir mucho), los Rockets están cómodamente instalados en las posiciones de Playoff (9-5). Sin embargo, cuando las cosas se ponen serias el equipo suele ser muy poco de fiar, y sólo existe una palabra que puede cambiar nuestros pronósticos en la temporada de Houston: implicación. Eso es lo que se deberá ver en un equipo con demasiados jugadores dejados en los últimos años o inertes en defensa.


El "run & gun" de Mike D'Antoni vuelve a estar de moda, y Harden se frota las manos con un juego en el que él será protagonista absoluto.



Así que, qué mejor que sentarse en el sofá cerveza y palomitas en mano y disfrutar del show de los Rockets, ¿verdad?




MEMPHIS GRIZZLIES


Había muchas incógnitas en torno a los nuevos Grizzlies antes del comienzo de temporada. ¿Cómo respondería Mike Conley a su nuevo contratazo? ¿Estaría de nuevo Marc Gasol a gran nivel tras su lesión? En Memphis se han encargado de despejar gran parte de las dudas gracias a los buenos resultados, colocándose cuartos del Oeste con 9 victorias y 5 derrotas.


Con un Marc mucho más móvil (incluso tirando triples), un Conley tocado por una varita y con “viejos rockeros” como un Zach Randolph que evita apagar esa luz que hace años eclipsó todas las pinturas de los pabellones NBA, y un Vince Carter decidido a recordarnos cada día que aún tiene muelles en sus piernas, los nuevos Grizzlies son un disfraz bastante convincente de la imagen a la que estábamos acostumbrados. Anotan más y tiran mejor (a ello ayuda el tan talentoso como irregular Chandler Parsons) pero cuando las cosas se complican siempre acaban recurriendo a la buena organización defensiva. Meterse en Playoffs sigue siendo el objetivo, pero está por ver si les llega la gasolina para aguantar ante equipos que deberán ir mejorando según avance la temporada.


Mike Conley y Marc Gasol forman un dúo muy interesante en estos Memphis Grizzlies.




NEW ORLEANS PELICANS


El de los Pelicans parece el caso eterno del “quiero y no puedo”. Hace un par de años se metieron en Playoffs dejando fuera a los Thunder en el último instante, pero la sensación es que este equipo debería ser candidato habitual y no un simple visitante esporádico. El simple argumento de contar con Anthony Davis (posiblemente el interior más polifacético junto a Karl Anthony-Towns) debería bastar para que los de Louisiana estuvieran entre los más destacados. Sin embargo, si la gloria le sigue siendo esquiva, Davis puede acabar emulando a otro grande de la franquicia como fue Chris Paul y terminar haciendo las maletas hacia mejores horizontes.


¿Se agotará la paciencia de Anthony Davis con la franquicia que le hizo debutar en la NBA?



Las bajas de Eric Gordon y Ryan Anderson restan protagonismo desde el perímetro, además de que la configuración de la plantilla es un tanto extraña: mucho base/escolta (Jrue Holiday, Tim Frazier, Tyreke Evans, E’Tawn Moore, Buddy Hield…) e interiores que acompañan a Davis (Omer Asik, Alexis Ajinça o Terrence Jones), pero casi ninguna amenaza real desde el puesto de alero. Con todo, un inicio horrible parecía nuevamente restarles opciones de cara a Playoffs, pero con la vuelta de Holiday se han recuperado y comienzan a coger aire. El 5-10 en su casillero aún les hace ver la post-temporada como algo factible, y es un objetivo que tienen “entre ceja y ceja”… y perdonen la obviedad del chiste fácil.




SAN ANTONIO SPURS


La retirada de posiblemente el mejor “4” de la historia, Tim Duncan, al final de la temporada pasada dejó a los Spurs sin uno de sus grandes argumentos durante 19 años. Sin embargo, la filosofía en San Antonio prima al colectivo por encima de las individualidades, y por tanto había que buscar un recambio que encajase a la perfección con la idea de juego de Gregg Popovich. El elegido fue Pau Gasol, que disfrutará de sus últimos años en la NBA con un equipo candidato a todo.


Bajo la dirección de Tony Parker y con la presencia de LaMarcus Aldridge y Kawhi Leonard, los “nuevos” Spurs han comenzado el año con algunas dudas. El récord de 11-3 les sobra para liderar la División y acechar a Clippers y Warriors en lo alto de la Conferencia Oeste, pero lo cierto es que muchas victorias han llegado sin la alegría ni el juego de otros años. Además, sus 3 derrotas han llegado como locales, hecho insólito si tenemos en cuenta que el año pasado sólo cedieron un partido en casa en todo el año. La sensación es, por tanto, de “deber cumplido” pero con la realidad de que hay varios detalles por pulir de cara a la parte más exigente de la temporada.


Pau Gasol llega a una de las franquicias más exitosas de la época moderna de la NBA.



FAVORITO: SAN ANTONIO SPURS


Si el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y en el que siempre gana Alemania, en el baloncesto juegan cinco contra cinco y siempre gana Gregg Popovich. Sin duda alguna esta frase resumiría el devenir de San Antonio Spurs para arrasar en esta División. Sus rivales arrancan todos proyectos nuevos con cambios de entrenador o de muchos de sus jugadores, por lo que la veteranía del grupo y su experiencia al máximo nivel les harán pasar una Temporada Regular muy plácida.



OJO CON… : NEW ORLEANS PELICANS


Uno de los equipos al alza ahora mismo en la liga. Con Jrue Holiday de vuelta y apurando el regreso de Tyreke Evans, los Pelicans comienzan a tener argumentos más allá de Anthony Davis para poder pelear los partidos. Aún en récord negativo pero con proyección ascendente, deberían estar en condiciones de pelear con Lakers, Utah o Sacramento por las últimas plazas de Playoffs.



LA DECEPCIÓN: DALLAS MAVERICKS


La precaución que se va a seguir con los problemas físicos de Dirk Nowitzki, un Deron Williams en el tramo descendente de su carrera y una plantilla veterana pero con no demasiada calidad harán que los Mavs sufran para conseguir victorias este año. No deberían estar en el pozo de la liga, pero tampoco harán que ganar sea tónica habitual y por tanto se quedarán lejos de los Playoffs.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page