top of page

NBA 16/17: Análisis División Atlántico

La División Atlántico es el lugar donde pueden verse a algunos de los equipos más icónicos de la NBA. Boston Celtics, New York Knicks o Philadelphia 76ers son historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo. Leyendas como Bill Russell, Larry Bird, Patrick Ewing o más recientemente Allen Iverson han acercado a estos equipos a los aficionados españoles, siendo muchos los que se ven atraídos por el verde de los de Boston o por las luces de la Gran Manzana en Nueva York. Tras unos años en los que la falta de competitividad hizo mella en esta región (con solo los Celtics metiéndose regularmente en Playoffs, acompañados en los últimos años por los Raptors), esta temporada puede volver a apreciarse cierta igualdad. Con el primer cuarto de Temporada Regular completada ya se aprecian algunos detalles interesantes. ¿Son aspirantes los Celtics? ¿Saldrá Philadelphia al fin de la depresión? Lo desvelamos en nuestro análisis.




BOSTON CELTICS


Pasados los años de éxitos con Rajon Rondo, Kevin Garnett y Paul Pierce, los Celtics se han ido reinventando hasta culminar un proceso de transición que da como resultado una plantilla lista para dar el salto definitivo. Con el joven Brad Stevens en el banquillo, Boston cuenta con un equipo vistoso, rápido y aplicado en defensa para devolver la gloria al TD Garden. El habilidoso Isaiah Thomas comanda las operaciones, con Avery Bradley a su lado en el perímetro. Jae Crowder y Amir Johnson suben la intensidad defensiva sin perder opciones en ataque, y el quinteto lo completa Al Horford (gran fichaje de este verano).


Secundarios como Tyler Zeller, Jonas Jerebko o Kelly Olynyk suponen recambios de garantías a los hombres grandes, y jóvenes como Jaylen Brown o Marcus Smart encarnan ese relevo generacional que se está llevando a cabo en los verdes. Con un récord de 12-8 y habiendo sabido sacar partidos adelante sin un Horford con algunos problemas físicos, la tercera plaza de los Celtics en el Este no hace sino confirmar su peligro para esta misma temporada, colocándose como uno de los equipos aspirantes desde bien pronto.


Juventud, talento e ilusión, los tres pilares sobre los que se asientan los nuevos Celtics.




BROOKLYN NETS


Del equipo que aglutinó a Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce y Kevin Garnett escenificando el crecimiento a base de millones únicamente sobrevive Brook López. El pívot de ascendencia cubana es la estrella de una franquicia muy limitada tanto por plantilla como por problemas físicos desde que empezase el año. Jeremy Lin, el jugador llamado a acompañar en las grandes actuaciones a López, se ha pasado la mayor parte de los partidos sin saltar al parqué del Barclays Center por culpa de una lesión, y el croata Bojan Bodganovic no termina de alcanzar la regularidad requerida.


Cuando la lesión se lo permita, Jeremy Lin deberá tratar de reconducir el errático rumbo de los Nets.



Así, han tenido que ser desconocidos como Sean Kilpatrick o Isaiah Whitehead los que tratasen de arreglar el terrorífico panorama, y junto con Trevor Booker y Luis Scola completan el núcleo más destacado de los Nets. Un buen comienzo de año (4-5) ha dado paso a la cruda realidad: la franquicia del barrio más artístico de Nueva York sólo ha conseguido ganar un partido más, y con 5 victorias y 14 derrotas ocupan la penúltima posición tanto en la División como en la Conferencia Este. La vuelta de Jeremy Lin les debería alegrar ligeramente las noches, pero este parece de nuevo un año para olvidar en Brooklyn.




NEW YORK KNICKS


En la acera de enfrente las cosas son bastante diferentes y el equipo de Phil Jackson parece haber encontrado la luz al final del túnel. Si por algo se caracterizan los Knicks es por ser irregulares como pocos, pero al menos transitan por posiciones de Playoffs (7º con balance 10-9) gracias a un juego que involucra mucho más al conjunto que en pasadas temporadas. En Nueva York ya no se depende tanto de Carmelo Anthony (aunque sigue siendo sin duda la primera opción en finales apretados) y ha sido el letón Kristaps Porzingis quien ha elevado su producción para compartir protagonismo con el ‘7’.


Derrick Rose, Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis, el trío sobre el recaen gran parte de las esperanzas de los Knicks.



La presencia de todo un ex-MVP como Derrick Rose y de dos jugadores con pasado en la ACB como Mindaugas Kuzminskas o nuestro Willy Hernangómez añade alicientes para que en España gusten un poco más los Knicks. Ya han conseguido mejorar claramente las sensaciones vistas en tiempos recientes, pero ahora deberán tratar de mantenerse en la lucha por esas dos últimas dos plazas de Playoffs, en duelo directo con Detroit Pistons, Atlanta Hawks o Milwaukee Bucks. La revolución del Triángulo Ofensivo quizá haya empezado a dar sus frutos…




PHILADELPHIA 76ERS


Hablar de los Sixers es hacerlo de un equipo con la derrota por castigo en los últimos años. Un escalofriante balance de 47 triunfos y 199 reveses en 3 temporadas ha dejado la “Ciudad del Amor Fraterno” con una tristeza que parece permanente. Los “premios” en forma de altas elecciones en el Draft parecen dardos envenenados, pues ninguno de sus “top picks” ha logrado debutar cuando se esperaba por culpa de graves lesiones. Este año le ha tocado el turno a Ben Simmons, que probablemente tendrá que esperar a la próxima temporada para hacer su debut en la NBA.


Sergio Rodíguez llega a Philadelphia dispuesto a redimirse de su primera y no demasiado exitosa etapa en la NBA.


Sin embargo, puede que quizá haya algunos brotes verdes en lo que desde Philadelphia se ha bautizado como “El Proceso”: Joel Embiid es sin duda alguna un jugador que será de importancia capital en la NBA que se avecina. Un pívot atlético, intimidatorio en defensa y con muy buena mano desde la larga distancia que es la principal razón por la que se ven sonrisas entre los asistentes a los partidos del Wells Fargo Center. Con la juventud por bandera, Dario Saric, Robert Covington o Jahlil Okafor acompañan a Embiid, y jugadores con amplia trayectoria como Ersan Ilyasova o el “Chacho” Rodríguez hacen de los Sixers un equipo interesante y con potencial para el futuro. De momento, las victorias no terminan de acompañar (4-16), pero muchas de las derrotas han llegado en los instantes finales (o incluso en prórrogas) ante rivales de mayor entidad. Su aspiración debe ser no caer en el pozo del Este y tratar de adelantar a Brooklyn Nets.




TORONTO RAPTORS


En el Norte llevan tiempo situándose como la principal amenaza de LeBron y sus Cavaliers, y este año de nuevo ocupan esa posición en cabeza de pelotón, persiguiendo a los actuales campeones. Los últimos Playoffs (con presencia en las Finales de Conferencia) sirvieron de confirmación para un equipo que no ganaba una ronda de post-temporada desde el 2001 (con el mítico Vince Carter aún como estrella), y con 14-6 los Raptors han comenzado acosando a Cleveland por el liderato del Este. Un segundo puesto en Temporada Regular parece su techo, pero tras rozar el liderato el año pasado pueden volver a intentarlo hasta el final.


Los Raptors quieren seguir dando pasos hacia la gloria con un trío temible: Valanciunas, Lowry y DeRozan.



DeMar DeRozan y Kyle Lowry siguen siendo las dos armas más peligrosas de los canadienses, con el primero jugando de largo su mejor temporada en la liga. En la pintura, Valanciunas es sin duda el referente, con Patrick Patterson, Lucas Nogueira y Jared Sullinger como buenas alternativas. Los Raptors son un equipo bien construido y difícil de ganar, sobre todo cuando ejercen como locales. En los 2 partidos jugados ante los Cavaliers han plantado cara de manera destacada, pero los de Ohio se llevaron ambos duelos por 3 y 4 puntos. Mañana tendremos la tercera cita del año para comprobar si se invierte la tendencia…




FAVORITO: TORONTO RAPTORS


Con una plantilla compensada y un banquillo que no baja excesivamente el nivel respecto al quinteto titular, los Raptors continúan por tercer año consecutivo como los favoritos en la División Atlántico. Su fortaleza en el Air Canada Center y el buen momento de DeRozan (que empieza a justificar el porqué de su elección en el último All Star y su presencia en los Juegos Olímpicos) les harán estar entre los mejores del Este, y presumiblemente sufrir menos en Playoffs que el año pasado, donde pasaron las 2 primeras rondas con muchos apuros.


OJO CON…: BOSTON CELTICS


La llegada de Al Horford le ha dado un plus a un equipo que últimamente había hecho grandes temporadas con el papel de “estrella” vacante. La mejora constante de Isaiah Thomas (a pesar de que aún no le ha llegado el reconocimiento del público medio), la juventud de muchos de sus jugadores y la entrega que se ve en cada partido son buenos ingredientes para un pastel que sigue cocinándose poco a poco. Los Celtics deberían ser capaces de disputar hasta el final el derecho a contar con ventaja de campo en los Playoffs.



LA DECEPCIÓN: BROOKLYN NETS


Pelearán con Philadelphia por el dudoso honor de ver quién consigue menor cantidad de victorias, pero al menos en los Sixers hay luz de cara al futuro; cosa que desde luego no tiene pinta de haber en Brooklyn. Una plantilla bastante justa de calidad y con problemas físicos habituales será el lastre para los Nets, quienes por segundo año seguido traerán a su dueño Prohorov por la calle de la amargura.

Jugador de la semana

Dionte Ferguson - CB Agustinos Eras

24 ptos / 12 reb / 37 val

Miércoles de baloncesto
TDL Live
Síguenos en las RRSS
  • icon128-2x
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page